Este miércoles a las 10 de la mañana el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, le entregará a la contralora General de la República, Sandra Morelli, más de 58 mil folios que incluyen la gestión fiscal adelantada por el ente de control distrital en torno al proceso de la III fase de Transmilenio desde el año 2007.
La Contraloría General asumirá las investigaciones de responsabilidad fiscal de las obras de Transmilenio luego de que el auditor Iván Darío Gómez Lee anunciara que los escándalos por contratación desbordaron la capacidad operativa de Contraloría de Bogotá.
Gómez Lee le solicitó a la Contralora General la semana pasada asumir el control excepcional de las investigaciones que por escándalos en la contratación realiza la Contraloría Distrital.
La petición del Auditor General se contradice con lo expresado el pasado 27 de octubre cuando dijo que le parecía "inconveniente" que la indagación de la calle 26 fuera asumida por la Contraloría General.
Ese pronunciamiento fue hecho luego de que se solicitara en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que el proceso de responsabilidad fiscal de la calle 26 de Bogotá fuera sustraído de la Contraloría Distrital para que fuera asumido por la Contraloría General, utilizando la figura de control excepcional.
En ese entonces, Gómez Lee rechazó la propuesta argumentando que era "supremamente inconveniente la medida porque es anti-económico e ineficiente en lo procesal".
Textualmente dijo: "Eso es darle una salida por la puerta de atrás a un proceso que se viene adelantando. El señor Contralor y los funcionarios de la Contraloría de Bogotá están en el momento clave del proceso y tienen que decidir si imputan responsabilidad o archivan y la Contraloría de Bogotá lleva meses recaudando y valorando directamente las pruebas para esa decisión. Por ello considero inconveniente el retiro del proceso a la Contraloría de Bogotá".
El funcionario fue enfático en señalar que su declaración obedece a que este es un tema muy sensible porque resulta: "que ahora los que hacemos el control, somos los amenazados, los malos de la película y a quienes denuncian penalmente cuando el tema es todo lo contrario".
Dijo que hay que respaldar a las instituciones "porque mientras los funcionarios estén en el ejercicio del cargo hay que respaldarlos".