La Policía monitorea el plan retorno en Bogotá a través de helicópteros, máquinas de bomberos, patrullas, grúas de la Secretaría de Movilidad y ambulancias de la Secretaría de Salud. A esta hora miles de viajeros hacen su ingreso a la capital después de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.
En el operativo para brindar seguridad a los vehículos que circulan por los principales corredores de entrada a la capital participan 800 hombres de la Policía y 500 auxiliares, sumados al personal de más de 100 hombres de la Defensa Civil.
El coronel Edgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, indicó que desde tempranas horas se desplegaron las unidades necesarias en los puntos clave de ingreso como; la Autopista Norte, Avenida Boyacá, Vía al Llano, Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Carrera 7, Vía Suba Cota y Vía a la Calera.
Velandia señaló que en los puntos mencionados se cuenta con un Puesto de Atención de Emergencias (PAE) para responder de manera inmediata a cualquier emergencia o requerimiento que se presente en las vías. Estos puntos disponen de máquinas Vactor, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, equipadas con bombas de succión en caso de encharcamientos en la vía.
Para agilizar el ingreso de vehículos a la capital, la Policía Metropolitana de Bogotá articuló de manera coordinada con la Policía de Carreteras de Cundinamarca un plan de vías reversibles fijos y temporales:
Reversibles fijos
Fusa – Sibaté y La Mesa – Mosquera Calle 80.