Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más predios para los estratos 2 y 4

En total, 29.160 inmuebles fueron incluidos en estos niveles de estratificación. Entre septiembre y octubre los cambios se verán en las facturas de servicios públicos.

Verónica Téllez Oliveros

29 de julio de 2013 - 05:00 p. m.
PUBLICIDAD

La tarea del Distrito para identificar aquellos predios residenciales que aún no tenían estrato asignado o los casos en que debían modificarlo comenzó hace más de dos años. Luego de un recorrido por 744 manzanas en la capital, hoy 35.618 inmuebles por primera vez tienen una categoría de estratificación y la mayoría de ellos (19.920 viviendas) quedaron incluidos en el estrato dos. Este nivel pasó de tener 488.313 predios en 2009 a 508.233 en 2012, mientras que el cuatro subió de 239.529 inmuebles a 248.775.

En las localidades de Bosa, Suba y Fontibón están los predios que no habían recibido un estrato debido a que antes eran lotes y se fueron desarrollando en los últimos cuatro años. Los datos forman parte de la más reciente actualización de la estratificación de Bogotá, adelantada por la Secretaría de Planeación y ordenada por medio del Decreto 291 de 2013.

Además, la entidad también modificó el estrato de 4.542 predios residenciales de la ciudad. De ellos, 2.375 aumentaron de estrato tres a cuatro en las localidades de Suba y Usaquén, y otros 1.115 subieron de dos a tres en las mismas zonas. En contraste, sólo 192 inmuebles bajaron su categoría de estratificación.

Es decir que 40.160 predios fueron objeto de actualización en su estrato y 29.160 fueron incluidos en los estratos 2 y 4 en su mayoría.

El principal objetivo de la administración con la sexta actualización de la estratificación, más allá de mantener vigente la base de datos de acuerdo con las normas nacionales, es colaborar con las empresas de servicios públicos y con la Secretaría de Hacienda para que tengan datos vigentes que son fundamentales en su facturación y en la liquidación de impuestos (como el predial en el caso de la entidad distrital), como explica Ariel Carrero, director de estratificación de Planeación Distrital.

Para realizar las actualizaciones de este tipo el Distrito tiene en cuenta aspectos como las entradas principales de las manzanas, las vías de acceso cercanas y la existencia de elementos como antejardines, andenes, sótanos y los materiales con que están hechos. Así, es posible revisar las zonas en las que ha habido nuevos procesos de urbanización y las manzanas que han tenido desarrollos que ameriten el cambio de estrato.

Read more!

El aumento de predios en el estrato dos significa un cambio importante para quienes viven en estos predios, ya que en servicios como el agua se verían beneficiados con el subsidio al mínimo vital ordenado en febrero de 2012 por el alcalde Gustavo Petro. En promedio, las familias beneficiadas se ahorran $16.000 por pertenecer a esta categoría.

El cambio en los estratos entrará en vigencia tres meses después de la expedición del decretó que lo ordenó, que fue el 26 de junio de este año. De esta manera, los cambios en la facturación de las empresas de servicios empezarían a reflejarse entre septiembre y octubre, dependiendo de las fechas de corte de cada predio.

Por ahora el Distrito está entregando los reportes correspondientes a las empresas de servicios y resolviendo algunos casos en los que los propietarios de los predios han reclamado por el aumento de su estrato, principalmente.

 vtellez@elespectador.com

No ad for you

@VeronicaTellez

Por Verónica Téllez Oliveros

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.