28 Jun 2021 - 2:00 a. m.

Más prórrogas al metro de Bogotá, ¿por qué?

La firma del acta de inicio de la obra más esperada en el país incrementó las expectativas sobre el proyecto; sin embargo, el arranque de las grandes construcciones se corrió, de nuevo, un par de meses. Según el Distrito, la pandemia y las protestas obligaron al cambio de fecha, pero hay muchas dudas entre ciudadanos y políticos, que se intensifican por el silencio de la nueva gerencia.
Felipe García Altamar

Felipe García Altamar

Periodista Política
Mediante un viaducto de 24 kilómetros, el metro conectará la calle 72 con avda. Caracas, en Chapinero, con el Portal de las Américas, en Bosa. / EMB
Mediante un viaducto de 24 kilómetros, el metro conectará la calle 72 con avda. Caracas, en Chapinero, con el Portal de las Américas, en Bosa. / EMB
Foto: EMB

Decir que el inicio de obras del metro de Bogotá se aplazó quizá no sorprende a nadie. De hecho, puede ser el titular más repetido en los últimos cincuenta años, desde que se viene hablando de hacer una línea de metro en la capital. Pero volvió a ocurrir y el proyecto de nuevo presenta retrasos y dificultades que impiden el inicio de las excavaciones y la apertura de los frentes de obra, para dar tranquilidad a los capitalinos de que la obra más anhelada de su historia por fin está andando. Incluso esta vez puede ser diferente, pues ya hay un contrato y un acta de inicio en marcha. Entonces, ¿qué pasó ahora?

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) preveía iniciar en el primer semestre de este año los trabajos simultáneos en el patio-taller, ubicado en el sector de El Corzo (localidad de Bosa) y un deprimido en la avda. Caracas con calle 72, punto de llegada del metro (Chapinero). Andrés Escobar, anterior gerente de la empresa, quien alguna vez dijo que no se volvía a comprometer con fechas, se mostraba confiado durante una entrevista con este medio, en octubre de 2020, y afirmó que en mayo de este año empezarían ambas obras, pero no fue así.

Recibe alertas desde Google News