Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más que un cable: San Cristóbal se prepara para una oleada de revitalización

Más allá del medio del nuevo transporte, que beneficiará a 400.000 personas, el Distrito avanza en obras de revitalización para aumentar el impacto en sus inmediaciones. Parques, manzanas del cuidado, un edificio multifuncional y espacio público son las obras que le cambiaran la cara a la localidad.

Redacción Bogotá

14 de mayo de 2025 - 01:06 p. m.
Rénder del nodo multifuncional en el barrio La Gloria.
Foto: RenoBo
PUBLICIDAD

“Las obras de Transmicable son algo más que un medio de transporte”, repiten como mantra los promotores, así como los vecinos beneficiarios de estos proyectos de movilidad sostenible. En efecto, por más que la ingeniería detrás de poleas, engranajes, cables y cabinas haga posible el milagro de reducir el tiempo de desplazamiento en zonas montañosas y de difícil acceso, el impacto de los cables siempre irá más allá.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La experiencia del cable de Ciudad Bolívar, que lleva siete años de funcionamiento, ofrece suficiente evidencia. El tejido social en torno al proyecto ha permitido una apropiación excepcional, que hoy mantiene las estaciones y cabinas del cable inmunes a cualquier tipo de afectación vandálica, y sus entornos son fuentes de un próspero entresijo económico y cultural, que atrae a turistas de todas partes del mundo.

Ahora, la idea es replicar el mismo caso de éxito en San Cristóbal, una localidad con déficit de espacio público y una historia de informalidad, que la hizo crecer hacia la Serranía del Zuque. A diario, casi 400.000 habitantes del sector deben empezar sus labores al menos una hora antes de lo habitual, para llegar a tiempo a sus trabajos. Desde las 5:00 a. m. alimentadores y buses del SITP, a su máxima capacidad, trepan por las lomas de barrios como La Victoria y Altamira, para transportar a los habitantes desde el punto más alto de la cumbre hasta el Portal 20 de Julio.

Pero todo cambiará a partir de 2026, cuando culminen las obras del cable, el segundo en la ciudad, y el trayecto del barrio La Victoria hasta el Portal pase de 40 minutos a menos de 20. La obra del cable va viento en popa e, incluso, por encima de las expectativas del cronograma, de acuerdo con el IDU y el contratista. Registra un 64 % de avance y todo apunta a que, en menos de 10 meses, el cable estará listo para su período de prueba, última instancia antes de su apertura al público.

Por eso, RenoBo, en su nuevo rol de operador urbano, y la Secretaría de Vivienda trabajan en la construcción de una red de piezas urbanas y de espacio público, cuya naturaleza, al igual que las hojas de un árbol, le darán un impulso adicional a la nueva joya del transporte en la localidad.

Read more!

Un espacio para las artes

Desde hace 15 días, en el parque La Gloria, desde las primeras horas del día, resuena el golpeo de una piloteadora, que realiza agujeros. No hace mucho, un mes para ser exactos, la zona en obra era un compendio de 14 predios paulatinamente adquiridos (una manzana completa) por RenoBo para comenzar los trabajos. Como suele ocurrir en la fase previa de un proyecto, la compra de predios representó un reto importante para la entidad. Por fortuna, la adquisición se finiquitó en poco más de un año, dando paso a las obras de demolición y adecuación del terreno. En lo que hoy es el caos habitual de un proyecto en construcción, con polisombras y fango, en diciembre del próximo año habrá una joya arquitectónica cubierta en concreto marrón, que albergará a la Filarmónica de Bogotá y un compendio de actividades culturales.

Se trata del nodo multifuncional de La Gloria, ubicado en la carrera 10 este con calle 43A sur, un edificio de nueve pisos, con escaleras a su alrededor, que permitirá a los visitantes contemplar la vista privilegiada de la ciudad en la Serranía, mientras ascienden peldaño a peldaño. La construcción tendrá un área de 9.078 m2, de los cuales 2.149 m2 serán para el edificio y el resto para parqueaderos y espacio público. Su ubicación, a solo 15 minutos a pie del futuro transmicable, lo convierte en una de las atracciones que dinamizarán los barrios del sector.

Read more!
Obras en inmediaciones de parque de La Gloria, en donde se construirá el nuevo edificio.
Foto: RenoBo

“El nodo de La Gloria responde a un esfuerzo integral del Distrito, para revitalizar los sectores cercanos al cable aéreo San Cristóbal, generando un impacto positivo en la comunidad y el medioambiente. Vamos a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, al ofrecer servicios complementarios, así como oferta cultural y académica”, afirmó Carlos Felipe Reyes, gerente general de RenoBo.

De hecho, la actividad del barrio ya cobró un nuevo aire comercial y habitacional, con la sola llegada de las obras. Doña Yesenia, dueña de una tienda ubicada justo al frente de las obras, debe mantener dos termos de tinto caliente para los trabajadores que llegan desde temprano. Sus ventas han experimentado un alta sustancial desde el comienzo de los trabajos, pues los empleados y curiosos en general pasan por su negocio para satisfacer sus antojos.

Pese al ruido y las nubes de polvo, intrínsecas en un proyecto como este, doña Yesenia es una de las más entusiasmadas con las obras. “Es algo que le cambiará la cara a la localidad; traerá más gente, y los muchachos tendrán un lugar para practicar artes y alejarse de las cosas malas”, comenta, mientras satisface con su termo azul la boyante demanda de café caliente.

No ad for you

Aunque las obras se contrataron desde 2023, los trabajos comenzaron hasta ahora, debido a la gestión predial y a los retos arquitectónicos y de ingeniería para materializar la construcción. Daniela Guzman, arquitecta y subgerente de ejecución de proyectos de RenoBo, explica que las fases de diseño requirieron un minucioso trabajo previo, para determinar si el terreno, dada su naturaleza inclinada, podría soportar el gigante de concreto de fachada icónica.

Vista aérea de la pieza completa en el barrio La Gloria.
Foto: RenoBo

Para ello, los ingenieros, arquitectos y obreros trabajan en la cimentación de la infraestructura. En total, se instalarán 117 pilotes para soportar el edificio. Si las obras avanzan al paso de sus primeros días, y no aparecen los vicios contractuales comunes en las obras de Bogotá, el complejo artístico será inaugurado en diciembre de 2026, justo cuando el cable esté culminando su etapa de pruebas y estará a pocas semanas de llevar a su primera tanda de los 400.000 pasajeros esperados del transmicable.

Una colina más abajo, en el barrio Altamira , RenoBo y el IDU continúan con la gestión predial para comenzar con otra tanda de obras complementarias. Allí se construirán cuatro edificios para alojar las manzanas del cuidado de La Gloria y Altamira, desde las cuales se les brindará asistencia y servicios varias a las 195.524 mujeres que viven en la localidad.

No ad for you
Columna del futuro Transmicable vista desde una vivienda del barrio La Gloria.
Foto: Cortesía

En este sentido, el gerente de RenoBo le confirmó a El Espectador que la fase predial está en un período retador, dado el número de inmuebles —70— y que es necesario comprar una porción de tierra en la cual hay un colegio privado. Sin embargo, Reyes mantiene la confianza en que los próximos meses el IDU logrará resolver la situación.

Vivienda y espacio público

La transformación del sector ya tiene piezas terminadas para mostrar. El parque y salón comunal de La Joyita, así como una red de parques verticales cercanos, hacen parte de un polígono de revitalización en el que trabaja la Secretaría de Hábitat. Tal es el caso de La Roca, el ecobarrio en la parte alta de San Cristóbal y futura sede del segundo Transmicable de la ciudad. Antes de la llegada de un sendero, que consolidó el ecobarrio, había un baldío donde pululaban la inseguridad y el consumo de sustancias.

Hoy es un mirador, con huertas y un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS). “Estas nuevas obras tendrán un componente nuevo de construcción sostenible y de impacto en la comunidad. No solo son los empleos que generamos más allá de las obras, porque las casas ya no tienen un entorno inseguro, sino un parque, entonces van a habilitar un negocio o habitaciones de su casa para arrendar”, explica a El Espectador la secretaría de Hábitat, Vanesa Velasco.

No ad for you
Secretaria de Hábitat, Vanesa Velasco, explicando los polígonos de renovación en San Cristóbal.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

En efecto, desde el mirador de La Joyita, se pueden apreciar dos nuevos edificios que se han construido en predios aledaños, y los cuales, bajo la figura de inquilinatos o edificios comunales, una oferta de al menos 20 viviendas. Velasco, optimista en estos nuevos focos, espera que la dinámica se extienda por todo el barrio conforme al avance de las obras, y de los subsidios del Distrito para mejoramiento de vivienda.

Ubicado en la localidad de San Cristóbal
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Cuando finalicen todas las labores prediales y de ingeniería, San Cristóbal tendrá 9.673 m2 de espacio público nuevo, más otros 2.000 que ya están disponibles. Actualmente, la localidad cuenta con 3,8 m2 de espacio público por habitante efectivo, bastante lejos del mínimo de 15 m2 que recomienda la Organización Mundial de Salud. Por consiguiente, los nuevos equipamientos no solo representarán un gran impacto social, sino que transformarán el espacio público en una de las localidades periféricas con altos índices de abandono estatal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.