Publicidad

“Me parece absurdo”: alias ‘19′ tras condena por hechos del estallido social

Sergio Andrés Pastor González fue uno de los condenados de la Primera Línea. Sus palabras de rechazo se escucharon durante la audiencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
04 de julio de 2025 - 10:00 p. m.
Uno de los señalados es "alias 19", uno de los presuntos coordinadores del grupo ‘Resistencia Portal Américas.
Uno de los señalados es "alias 19", uno de los presuntos coordinadores del grupo ‘Resistencia Portal Américas.
Foto: Cortesía Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Inicialmente, el 1 de noviembre de 2022, cuatro personas pertenecientes a la Primera Línea fueron condenados a 14 años y seis meses de cárcel por tortura y concierto para delinquir. Tres años después, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resolvió los recursos de apelación presentados por la defensa y confirmó la condena, modificando la pena a 12 años y nueve meses de prisión.

Los condenados fueron Marcela Ivone Rodríguez Parra, Johann Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González, señalados de participar durante el estallido social de 2021.

Durante la audiencia, mientras el juez negaba la solicitud de nulidad y preguntaba a Pastor sobre si estaba de acuerdo con que su abogada presentara un recurso extraordinario de casación, este aprovechó para mostrar su inconformidad. “Claro, totalmente de acuerdo. Me parece absurdo lo que está pasando acá, la verdad”, sentenció. A su paso, Rodríguez y Sainea aceptaron con un “sí”.

Según estableció el Tribunal, los cuatro miembros del grupo participaron en actos violentos contra miembros de la Fuerza Pública durante varias jornadas de manifestaciones en Bogotá. Entre los hechos que señala la autoridad judicial destacan el de un hombre que fue amarrado de pies y manos y luego atado a un poste de luz. “Durante dos horas se infligieron dolores físicos y psicológicos, con palos y maderas, y punciones con arma blanca. Lo cubrieron de pintura y lo rociaron con gasolina, amenazándolo con quemarlo vivo”, todo porque estaba bajo sospecha de ser integrante de la Policía.

Alias 19

Pare el 23 de octubre de 2022, este diario publicó sobre Las mujeres que no ‘dejaron morir’ a los jóvenes Primera Línea en el paro de 2021. Allí, Lorena González, madre de Sergio Andrés Pastor González cuestionó que su hijo sea descrito como líder, articulador o cabecilla de lo que las autoridades denominan un grupo delincuencial, aunque para ella no era más que la estigmatización de la protesta social.

“Sergio ni siquiera es la cabeza de la Primera Línea del Portal Resistencia (Portal de las Américas), porque ellos siempre evitaron que se dieran protagonismos. Lo que pasa es que sí asumió una vocería, varias veces dio pronunciamientos públicos sobre lo que buscaban los jóvenes con el paro y fue muy activo en redes sociales”, explica.

Desde entonces, decidió dedicar todos sus esfuerzos a la búsqueda de justicia y libertad para su hijo, lo que la dejó sin empleo y dos veces la ha obligado a mudarse a petición de sus arrendadores. “Además de lo duro que es ver cómo difaman de mi hijo, me han señalado a mí: la mamá de un terrorista. Por eso decidí crear el Colectivo Cuerpos Presos Mentes Libres para limpiar su nombre y acompañar todo su proceso jurídico”, dice.

En ese proceso ha recibido el apoyo de la Fundación Nydia Érika Bautista y del abogado Rubén Acosta, de la Primera Línea Jurídica. Este último explica que el proceso jurídico de Diecinueve responde a un mecanismo estatal para desincentivar la protesta. “En medio de las protestas, curiosamente no capturaban a quienes cometían actos violentos sino a quienes tenían cierta visibilidad y les hicieron montajes judiciales con inflación punitiva”, describe. La técnica, según él, consiste en que “en vez de imputar daño en bien ajeno, por ejemplo, les imputaron delitos de alta gravedad, como terrorismo o concierto para delinquir”, explica. Así hay 350 personas entre sindicados y judicializados, según el registro de ese colectivo.

Según un informe conjunto entre la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), solo entre el 28 de abril y el 28 de junio de 2021 se registraron 75 asesinatos, de los cuales 44 tienen presunta autoría de la Fuerza Pública; además, hubo 28 víctimas de violencia sexual, 1.832 detenciones arbitrarias y 1.468 casos de violencia física por uniformados. A eso se sumaron 135 víctimas de lesiones oculares registradas por el Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares (MOCAO).

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)07 de julio de 2025 - 09:58 a. m.
Para la derecha todo es terrorismo cuando se refiere a los que no piensan como Ellos. Creen que al tipificar protesta social como terrorismo tendrán controlado a todo aquel que reniegue de la ideología del sistema. Pero la sociedad viene cambiando aceleradamente desde los años 70,s , cuando lo jóvenes decidieron que pensar no es delito. Hay que ganar elecciones para devolverle La Paz a Colombia y derrotar a los que creen que la muerte es la solución, o la cárcel como salida intermedia.
Alvaro del Campo Parra Lara(08707)04 de julio de 2025 - 11:16 p. m.
Mientras tanto al Genocida de Álvaro Uribe, con más de 7000 crímenes encima, lo condecoran los militares y policías que estuvieron y continúan estando al servicio del narcoparamilitarismo.
pacapiov@gmail.com Córdoba Acosta(32087)04 de julio de 2025 - 10:41 p. m.
No entiendo al Espectador. en lugar de informar sobre los hechos probados en procesos judiciales se dedican a justificar la situación del condenado y publicar su versión, esto a pesar de existir ya pronunciamientos judiciales al respecto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.