La Cámara de Comercio de Bogotá reveló este jueves los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización realizada durante 2024 a 19.345 hogares de 19 localidades, con la particularidad que luego de 26 años, se aplicó por primera vez a 16 municipios de Cundinamarca.
La encuesta, realizada a mayores de edad, reveló que la percepción de inseguridad en la capital disminuyó en casi 7 puntos porcentuales el año pasado (69.3%), frente al 2023 (76.05%). Y reportó una mejora progresiva desde el 2021, año en el cual tuvo su punto más crítico en la medida en que el 87,7% de los entrevistados manifestó que la inseguridad había aumentado en la capital.
Las localidades que mostraron los mejores resultados fueron Chapinero con 55,7%, Teusaquillo con 59,8% y Candelaria con 60,1%. Mientras que en Barrios Unidos con 75,2%, Antonio Nariño con 74,5% y Kennedy con 73,4%, se deterioró en mayor medida dicha percepción.
Lo llamativo es que si bien los indicadores generales muestran una buena tendencia, esta buena percepción de seguridad no aplica en el transporte público, pues la sensación de inseguridad pasó de 67,5% a 70.6%. Para el caso de las mujeres el resultado mostró un deterioro de 71,1% a 74,5%.
“Esta situación coincide con un aumento importante de casos de protestas y manifestaciones, que han generado retrasos importantes a horas pico, según lo manifestado por la Secretaría de Seguridad, quienes señalaron que, a causa de estas situaciones, las estaciones se llenan y los paraderos muestran una saturación importante. Este fenómeno de estaciones y paraderos llenos fue el fenómeno más asociado a inseguridad, con 53,2% de los entrevistados”, detalló la Cámara de Comercio de Bogotá.
¿Fue víctima de algún delito?
Respecto a la tasa de victimización en Bogotá, el 15% de los encuestados dijo haber sido víctima de un delito, 3 puntos porcentuales menos que en 2023. De este total, el 76.8% fue hurtado; el 10.3% sufrió robo a su comercio y el 9.9% robo a su vivienda.
¿Y qué tanto denunciaron? El 52% lo hizo, creciendo este mecanismo penal en 7,4 puntos porcentuales respecto al 2023. Se destacan delitos cibernéticos que tiene la tasa más alta de denuncia con 60.9%, extorsión con 60,2% y hurto a residencias con 59,0% como las más altas. En este último delito, así como en hurto a comercio, auto partes, robo de bicicleta y hurto a personas se destacan aumentos considerables.
Aumentó la extorsión
La encuesta arrojó un aumento de este delito en 2,3 puntos porcentuales. Para 2024, 7.3% fueron víctimas de extorsión respecto al 5 % en 2023. El medio más utilizado fue directo (48,3%) telefónico (17%) y por redes sociales (16,4%).
De las víctimas de este delito, el 60,2% denunció, 7,2 puntos porcentuales más que en 2023.
Recomendaciones
Las principales recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá giran en torno a lo siguiente:
- Prevención y patrullaje: Implementar campañas de sensibilización y fortalecer el patrullaje con tecnología en zonas críticas para prevenir hurtos y desarticular redes criminales.
- Bienestar de la fuerza pública: mejorar las condiciones de bienestar de los policías como medida de prevención para garantizar mejor trato y resultados ante la ciudadanía
- Denuncia y acceso a justicia: Optimizar los canales de denuncia, mejorar la accesibilidad de plataformas digitales y ampliar la cobertura del grupo de Asistencia a la Denuncia (AIDE).
- Percepción de seguridad y urbanismo: Intervenir zonas de alta percepción de inseguridad con mejoras urbanísticas y reforzar la vigilancia en el transporte público.
- Seguridad para las mujeres: Fortalecer estrategias como la Patrulla Púrpura, sensibilizar sobre violencias de género y mejorar protocolos de atención en espacios públicos inseguros.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.