
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las protestas de este miércoles en Bogotá dejaron imágenes de fuertes enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública. Algunas confrontaciones se extendieron hasta la medianoche y causaron daños estructurales en varios barrios. Esto fue lo que dijo el secretario de Seguridad, César Restrepo, sobre la jornada.
Le puede interesar: En fotos: con fuertes disturbios terminó primer día del paro nacional en Bogotá
Más de 4.000 personas se movilizaron
Según el balance oficial, más de 4.000 ciudadanos y ciudadanas ejercieron su derecho a la protesta en el marco del paro nacional convocado por el Gobierno. En contraste, más de dos millones resultaron afectados por los bloqueos al sistema de transporte público, informó el secretario en distintos medios de comunicación.
“Todos los dispositivos de Policía y gestores estuvieron a disposición. En zonas como el Portal de las Américas, estas personas aglomeraron objetos contundentes para lanzar y fabricaron bombas molotov”, aseguró Restrepo en entrevista con City TV.
El funcionario aclaró que las confrontaciones comenzaron cuando “se agotaron las instancias de diálogo” y, aunque en la tarde se logró dispersar a los manifestantes, en la noche regresaron y activaron artefactos explosivos. “En ese momento tuvimos que accionar la fuerza UNDMO”, agregó.
Las movilizaciones se realizaron de manera pacífica, pero miles de personas sufrieron por los bloqueos al transporte público.https://t.co/YdwbBWp8Ib
— El Espectador Bogotá (@BogotaEE) May 29, 2025
¿Menores aprehendidos durante las protestas?
Durante el monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se ordenó el uso de fuerza disuasiva en puntos como Suba, Usme, Bosa y Kennedy.
“En Usme, en el puente de la Marichuela, se llevó a cabo un bloqueo durante tres horas, en el cual el uso de artefactos contundentes y el cierre violento de la vía obligó a actuar de manera directa. Allí, un menor fue aprehendido y conducido a un proceso de restitución de derechos”, explicó Restrepo.
El secretario también informó que en total fueron cinco los menores aprehendidos, quienes habrían sido, según él, “instrumentalizados” para enfrentar a las autoridades.
“El involucramiento en actividades violentas tiene implicaciones penales”, advirtió sobre los menores conducidos por las autoridades en medio de los desmanes.
Para finalizar, el secretario de Seguridad indicó que este jueves 29 de mayo continúa el monitoreo en todos los puntos para identificar posibles riesgos y movilizaciones.
Galería de imágenes paro nacional 28 de mayo
Alcaldía hace balance
Salvo algunos disturbios y caos viales, las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica en Bogotá. La Alcaldía entregó su balance y continúa monitoreando los puntos activos de concentración y posibles bloqueos.
Desde el PMU, el alcalde entregó el balance preliminar. Aunque resaltó que la jornada se desarrolló de manera pacífica, el mandatario afirmó que supuestos grupos “que no tenían nada que ver en la manifestación”, bloquearon las vías con el único fin de colapsar la movilidad.
“Desde muy temprano, en varios puntos de Bogotá, se presentaron grupos que no tenían la intención de protestar, sino de bloquear y afectar los derechos de los ciudadanos. No buscaban realmente defender una posición, sino impedir el libre desplazamiento de las personas”, dijo Galán.
Sobre las afectaciones, indicó que más de 1.800.000 personas padecieron por los retrasos y bloqueos al sistema de transporte. “En total, 211 rutas resultaron impactadas por los bloqueos”, añadió.
E informó que el Distrito mantiene a disposición 700 gestores de convivencia y diálogo, así como 1.200 efectivos de la Policía, incluyendo la fuerza disponible y el equipo UNDMO.
Y agregó: “Hoy vimos cómo, en varios puntos de la ciudad, la ciudadanía rechazó los bloqueos y se pronunció contra quienes los estaban realizando. Eso demuestra que la gente está cansada de que se utilice la protesta como excusa para afectar sus derechos”.
Siga leyendo: Paro nacional 28 de mayo en Bogotá: noche de enfrentamientos en algunos puntos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
