Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mercado de las Pulgas de Usaquén: choque entre tradición y normativa

Un grupo de 300 vecinos del tradicional mercado de las pulgas, en Usaquén, argumentan que el contrato para el funcionamiento del paraje comercial en el espacio público se encuentra vencido. Por su parte, los promotores dicen que no han podido renovarlo debido a confusiones burocráticas.

Miguel Ángel Vivas Tróchez

24 de enero de 2025 - 07:00 p. m.
Mercado de las Pulgas en Usaquen - sin vendedores Carrera 6A entre calle 119 y 120A.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

No hay guía turística bogotana que no incluya el Mercado de las Pulgas en Usaquén, que cada fin de semana convierte las vías ubicadas en la carrera 6A, entre calle 119 y 120A, en todo un corredor peatonal rodeado de locales, donde se encuentra de todo como en botica. A fuerza de organización y una tradición de mercaderes, que data de 35 años, este emblemático lugar es plan obligado, tanto para foráneos como locales, que acuden para deleitarse con artesanías, antigüedades y productos novedosos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Más información sobre Bogotá: Novedades en el POT: Bogotá liberó 1.700 nuevas hectáreas para desarrollo urbano.

Sin embargo, al igual que todas las iniciativas relacionadas con el espacio público y que incomodan la movilidad de los vecinos, la historia de este mercado no ha sido ajena a los litigios. De hecho, desde que se instaló en 1990 ha existido una disputa entre residentes y mercaderes, que parece estar lejos de zanjarse. Hoy un nuevo grupo, representados por el abogado Efraín Forero, buscan recuperar las vías y el espacio público para los vecinos.

Disputas por el espacio público

En 1992, dos años después de fundado el mercado de las pulgas, la Junta Administradora Local de Usaquén expidió la Resolución Local 004, del 10 de septiembre, que ordenó al alcalde local de Usaquén expulsar a los mercados temporales que no contaran con permisos para dicha ocupación. Lo anterior, en respuesta a la llegada masiva de comerciantes, que se quedaron por fuera de la convocatoria inicial, pero que buscaban también las facilidades y los clientes de un mercado de pulgas, que completaba dos años de consolidación. La afluencia masiva y desorganizada provocó los primeros desalojos.

En 1995, en representación de por 300 vecinos inconformes con las incomodidades derivadas de la actividad comercial, el abogado Efraín Forero interpuso una acción de cumplimiento en contra de la alcaldía local, en vista del deterioro del espacio público, por cuenta de la llegada de más artesanos no autorizados. Forero explica que, en su momento, el Tribunal de Cundinamarca atendió su solicitud y emitió sentencia. Pero, pese a las acciones de letrado, el mercado continuó operando bajo la misma dinámica.

Read more!

Al contrario de la orden legal, el alcalde Luis Eduardo Garzón, en su mandato (2004- 2007), ratificó el mercado y la actividad cultural y comercial que allí se desarrollaba. Así se mantuvo hasta 2015, año en el que comenzó una nueva cruzada de los vecinos por recuperar el espacio público. Sin embargo, para 2020, la irrupción de COVID-19 y del plan de desarrollo de la exalcaldesa Claudia López le dio un segundo respiro al mercado, tras expedir un decreto que permitía arrendar espacio público. Gracias a esto, se firmó un contrato para explotar comercialmente la zona hasta finales de 2023.

Contrato de la discordia

Los vecinos esperaban que con la finalización del contrato y la llegada de Carlos Fernando Galán, la situación iba a cambiar, pero no. Como lo podrán corroborar quienes visitan el lugar los fines de semana, las carpas y demás infraestructura, en este organizado pasaje comercial siguen operando. “El alcalde local, el alcalde mayor, las entidades del espacio público fueron notificadas de la terminación del contrato y no hicieron nada”, apostilló Forero, quien de nuevo representa a los residentes de Usaquén.

Read more!

En esta oportunidad, el abogado ha interpuesto diversas acciones legales, pero ha recibido respuestas contradictorias. “Me han dicho que no se pueden sacar a los comerciantes, por el derecho al trabajo; que el Plan de Desarrollo contempla la consolidación de espacios públicos ya recuperados, pero no la disposición de nuevas franjas de espacio público. Incluso, me han dicho que el contrato realmente no ha vencido”, agregó el abogado.

Pago por el espacio, otro foco de controversia

Una de las quejas de Efraín Forero, abogado que lidera las acciones para la no ocupación del Mercado en Usquén, es el precio de aprovechamiento del espacio que pagan las organizaciones a cargo. De acuerdo con un derecho de petición que interpuso el profesional en derecho, los promotores de este espacio deben pagar $7 millones mensuales al Distrito por este concepto.

Sin embargo, dice el abogado, las organizaciones recogen cerca de $3.000 millones al año, ya que los cobros a los mercaderes por participar en este espacio oscilan, dice él, entre los $85.000 por día, $170.000 el fin de semana, y $210.000 si es puente festivo.

No ad for you

Cristian Lozano, uno de los promotores del Mercado, niega estos valores y recalca que la organización no tiene ánimo de lucro, por lo cual el dinero recaudado y exigido se utiliza para costear la logística del evento: bodegas, vigilancia, electricidad, monte y desmonte de las carpas, etc.

La renovación en el limbo

El Espectador contactó a la organización del Mercado de las Pulgas de Usaquén para conocer su perspectiva sobre la situación contractual y por qué, a pesar de su vencimiento, continúan operando en esa zona. Sergio Soto, representante legal de la organización, menciona que actualmente el contrato se encuentra en una especie limbo jurídico. “La normativa ha cambiado aceleradamente en los últimos años, sumado a la llegada de la nueva alcaldía. Hasta 2023, teníamos permisos emitidos directamente por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de contratos, colgados en SECOP, en los cuales pagábamos por ese aprovechamiento del espacio público. Sin embargo, con la nueva norma, que entró en vigencia en octubre de 2023, cambia a nuestro gestor. Ahora ya no nos rige la Secretaría de Desarrollo Económico, sino el Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que no cuenta con un protocolo asignado para este tipo de contratos”, explicó Soto.

No ad for you

En efecto, al no contar con la capacidad administrativa para renovar el contrato, el IPES se limitó a emitir unas actas con vigencia hasta septiembre, para que el Mercado de las Pulgas continuara, a pesar del vencimiento del contrato de arrendamiento. Ese mes, la Secretaría de Desarrollo Económico asumió de nuevo la responsabilidad del contrato. Sin embargo, a través del decreto que le devolvió la competencia, se estableció la creación de unos lineamientos para redefinir el cobro por el uso de este espacio.

Para finiquitar esto, se estableció un periodo de transición de cuatro meses, el cual finaliza en febrero, mes en el que Desarrollo Económico deberá tener claras las nuevas normas, tanto de cobro, como de uso adecuado del espacio público. Disponer de estos lineamientos, por ejemplo, ayudaría a reducir algunos de los fenómenos de desorden que, si bien no son responsabilidad de las organizaciones privadas que hacen uso del espacio mediante el contrato, sí generan la mayoría de incomodidades denunciadas por los vecinos. Por ejemplo, el ruido, consumo de sustancias psicoactivas, y ocupación de vendedores no autorizados en zonas que no están dispuestas para este tipo de actividades.

No ad for you

Todos estos flagelos, en su mayoría, provocados por vendedores no autorizados, esperan ser controlados a partir de febrero, una vez se conozcan los nuevos lineamientos. Para entonces se sabrá con exactitud en que terminará la vieja disputa por el espacio público de Usaquén y la tradición en uno de los mercados temporales más emblemáticos de Bogotá.

Continúe leyendo: Crece inconformismo con la gestión de las basuras en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.