Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el primer semestre del 2025, los avances de la obra del metro han sido notables, así como sus impactos visuales y urbanísticos. Finalizando junio, se reporta un 57,57 % de avance general, que incluye cerca de 215 frentes de obra a lo largo de Bogotá.
Le puede interesar: La lucha por la protección ambiental en Lenguazaque de la minería ilegal
En el patio taller se avanza en la instalación de vía férrea, la construcción de edificaciones y la prefabricación de estructuras que hacen parte del viaducto, que reporta una longitud total de 5.840 metros construidos.
La Empresa Metro reportó que se han instalado 6.628 pilotes, 475 dados, 459 columnas, 332 capiteles y 180 vanos izados con la ayuda de las vigas lanzadoras, con corte al 3 de julo.
Más información: Centro de control del Metro se construye sobre la 26, junto a zona de tolerancia
El 24 de junio de este año, en la fábrica de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) en Changchun, se hizo la presentación oficial de los dos primeros trenes que ya fueron fabricados en su totalidad, uno de estos será enviado a Colombia en julio para que llegue a Bogotá a finales de septiembre de este año y pueda iniciar pruebas en el patio taller, en Bosa.
Los cronogramas indican que para mayo del 2026 deben estar en pruebas 5.700 metros de viaducto con trenes rodando desde el Patio Taller, y para septiembre de 2027, los 24 kilómetros de viaducto deben estar completos y los trenes en pruebas completas sin pasajeros.
🤩Con corte al 30 de junio, la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance del 57,57% 🥳 y se acerca a los 6 kilómetros de viaducto construidos ✅.
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) July 7, 2025
Conoce más en 👇 https://t.co/ypzuZ90CG3#AquíSíPasa pic.twitter.com/ahYTcQfFgM
¿Cómo van los trenes?
Algunos trenes empiezan a hacer pruebas en China, mientras que aquí en la localidad de Bosa, en el Patio Taller, se adecúan más de 900 metros de rieles para que en septiembre haga sus pruebas el primer tren en territorio capitalino. El 4 de febrero terminó en China la fabricación del primero. Tiene seis vagones, cada uno con capacidad para 300 personas (cerca del 14 % sentadas), en total 1.800 personas de capacidad por tren.
Serán 30 los trenes con los que operará el metro, cada uno de los vagones tendrá dos espacios para personas en silla de ruedas. De las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad.
A partir del 2026, tendrán que llegar al menos 2 trenes cada mes. Cuando esté en funcionamiento el metro, los trenes circularán cada 90 o 140 segundos por sentido e irán a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, recorriendo así las 16 estaciones en 27 minutos, desde el Patio Taller a la Calle 72.
Av. Caracas en obra
Con tres vanos completos —tramos terminados de viaducto entre soportes—, y 56 columnas construidas, en la avenida Caracas se trabaja día y noche. De la calle 26 a la 80 es el segundo tramo de toda la obra del metro, y va hasta la que será la estación 16. Para las obras, el corredor está divido en cuatro subzonas que parten de sur a norte. Hoy están funcionando tres hincadoras y cinco preexcavadoras para cumplir la meta de este año de llegar al 65 % de avance general y, para el caso de la Caracas, llegar al desmonte de la estación Calle 76 y poner a funcionar las demás estaciones provisionales.
Mientras tanto, los datos reflejan un deterioro importante en las condiciones de movilidad en ciertos tramos del corredor, a raíz de las obras. La geometría de la Caracas cuenta con una calzada mixta y calzada exclusiva para este servicio. Para que se haga a una idea, cada calzada se compone por dos carriles de circulación. En la calzada de Transmilenio los carriles tienen un ancho de 3.50 m mientras que, los carriles de las calzadas mixtas, poseen 3.25 m de ancho. Hoy día, entre las calles 26 y 76 se tiene una gran afectación por la interrupción del flujo continuo y reducción a un solo carril compartido con bicicletas, lo que contribuye a la baja velocidad operacional.
Una de las soluciones más urgentes consiste en habilitar estaciones temporales. La primera ya está operando, ubicada en la calle 34, y causó polémica porque en su interior la atraviesa una columna del metro.
Las Estaciones Temporales del costado sur de la av. Caracas están proyectadas entre la Calle 1 y la Calle 22 (Hospital, Av. Jiménez y Calle 22). Estas ya cuentan con el visto bueno técnico para su construcción. Las estaciones temporales del costado norte son: Calle 34: según cronograma, debe estar funcionando a partir del 25 de junio y hasta octubre de 2025; Calle 39, desde octubre a marzo de 2026; Calle 57, Marly y Flores, estarían desde julio de 2025 a mayo de 2026; y Calle 76, desde enero de 2026 a mayo de ese mismo año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
