Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Miembro del Polo cuestiona gestión de Lucho Garzón y pide que devuelva horas extras

Aseguran que el ministro de Trabajo, quien antes solía ser locuaz sobre los problemas salariales, hoy luce evasivo sobre estos asuntos.

Redacción Bogotá

11 de diciembre de 2015 - 04:05 p. m.
Archivo / Archivo
PUBLICIDAD

Una fuerte crítica se hizo desde el Concejo de Bogotá al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. El concejal Celio Nieves cuestionó su gestión desde esa cartera y se mostró sorprendido por la actitud del alto funcionario frente a temas salariales.

“El ministro Garzón solía ser locuaz sobre los problemas sociales, salariales y prestacionales de los trabajadores, hoy luce evasivo sobre estos asuntos. Silencio que contrasta con el gran ruido que acompaña, desde su despacho, el censo sindical. Bueno es cuantificar a los trabajadores quienes a pesar de las dificultades se han organizado para defender sus derechos. Mejor sería empezar, por ejemplo, devolviéndoles las horas extras nocturnas y el recargo dominical y de días feriados, que les fueron arrebatadas y demostrar que las políticas públicas de izquierda tienen cabida en las alianzas con algunos de los sectores políticos que hoy participan en el gobierno nacional”, dijo enfáticamente el cabildante.

Nieves dijo que en principio vio como válido que Lucho Garzón haya sido llamado a ocupar el Ministerio del Trabajo en el gobierno del presidente Santos, sin embargo, asegura que poco se sabe sobre el tenor del acuerdo que subyace a este hecho político y a qué “colectivos políticos” compromete.

“Soy un defensor documentado y convencido de la Bogotá sin indiferencia, liderada por Lucho Garzón, llegado a la Alcaldía Mayor de Bogotá, gracias a sus amigos, a su propia historia en la lucha sindical y a una confluencia y apoyo de sectores populares, políticos y del Polo. El itinerario de Lucho y nuestras expectativas, las de la izquierda colombiana, nos llevan a indagar sobre la gestión e incidencia del ministro Garzón en políticas públicas que hayan generado avances para los trabajadores en Colombia. Lucho, por su trayectoria, conoce las necesidades de los trabajadores, tanto o mejor que la actual dirigencia sindical que sigue esperando respuestas del ministro sobre el Estatuto del trabajo, por ejemplo”, indicó Nieves.

Read more!

Para el concejal, “la izquierda en Colombia debe afianzar su vocación de gobernar. Para ello debemos, los del POLO y demás actores de la izquierda, a pesar de nuestras diferencias, tejer alianzas y acuerdos programáticos, entre nosotros y con otros sectores democráticos, más allá de la mera izquierda, para lograr y representar mayorías en los procesos electorales del país, construir la paz y mejorar la calidad de vida de todos”.

Nieves enfatizó en que las actuales negociaciones sobre el salario mínimo son otra oportunidad para que Lucho Garzón demuestre su talante y logre evitar la tradicional encerrona que empresarios y gobierno hacen a los trabajadores. “Este año, por ejemplo, el aumento salarial por decreto, fue del 4.6%, mientras la inflación galopa en el 6.11%, significa que no hubo aumento salarial sino pérdida real del poder adquisitivo”.

A pesar de cuestionar su gestión en el Ministerio de Trabajo, el concejal Celio Nieves expresó su confianza en Lucho Garzón y dijo estar seguro de que superará su “gestión difusa” y demostrará que en épocas de construcción de paz, los cuadros de la izquierda y de la democracia, pueden liderar temas y políticas públicas para adaptar el país a las necesidades del pos-acuerdo y el pos-conflicto.

Read more!

En los últimos días se ha criticado desde el Congreso de la República la promesa que había hecho en 2014 el entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos, días antes de las elecciones que le dieron la victoria en la reelección: revivir el pago de horas extras a los trabajadores, que habían sido eliminadas con la reforma laboral de 2002 impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe, con el argumento de promover la generación de empleo.

Las críticas la ha hecho otro miembro del Polo Democrático, el senador Alexánder López, quien radicó ante la Secretaría del Senado un nuevo proyecto de ley para revivir por tercera vez el debate. La iniciativa busca revertir los cambios que se hicieron durante la administración Uribe con la Ley 789 de 2002, que aumentó en cuatro horas la jornada laboral diurna, corriendo para las 10:00 p.m. el inicio del horario nocturno.

El Polo Democrático Alternativo está promoviendo revivir las horas extras. “Lo que queremos es recuperar esos recargos porque el presidente Santos hizo campaña con los trabajadores, los llevó a votar mintiéndoles al decirles que iba a pagar esos recargos y hasta ahora no lo ha hecho”, aseguró el senador.

No ad for you

De acuerdo con López, la clase trabajadora pierde por año $5 billones por no pagar las horas extras y los recargos nocturnos. Aunque el panorama para la discusión del proyecto es difícil, el Polo insiste en la necesidad de defender los derechos de los trabajadores.
 

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.