
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de recibir el balance de los actos desafortunados de este jueves 29 de agosto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, invitó a la ciudadanía a levantarse de este golpe y a trabajar juntos por mejorar la situación en la ciudad.
El funcionario indicó que se están estudiando con los alcaldes Locales las medidas que podrían implementarse para garantizar la seguridad de los ciudadanos. De igual manera, lamentó los actos de violencia de este jueves e hizo un llamado a la paz.
“Cuando suceden cosas lamentables como las de ayer, las cuales nos hace sentir a todos deprimidos, nos hace unirnos a todos en un as de voluntades, esto no es un problema de solo el Gobierno Nacional o Distrital, es un problema de todos los colombianos y es el momento oportuno para levantarnos y decirle a Colombia que lo que nosotros queremos es la paz”, dijo Jaramillo.
De otra parte, lamentó el fallecimiento de dos jóvenes en las localidades de Suba y Engativá. “No podemos perder dos vidas, un joven de 18 años y otro de 24 a los cuales se les apagaron sus sueños por actos aislados a una protesta que buscaba reivindicar a nuestros campesinos”.
Hasta el momento el balance por los servicios de salud del Distrito, Defensa Civil, Cruz Roja y Secretaría de Salud es de 212 personas lesionadas. De ellas, por relativa gravedad de sus heridas fueron trasladadas a hospitales 32, entre estas nueve agentes de policía. Cuatro personas ya han sido dadas de alta.
El reporte de la Policía es de 40 detenidos que están en la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, en virtud de los acontecimientos. Se capturaron cuatro personas en flagrancia, entre ellos un menor de edad.
El secretario de Gobierno señaló que la Administración Distrital apoyó su seguridad con la presencia de militares en puntos estratégicos de la ciudad que se mantendrán hasta que se consolide el orden público.
"La protección de zonas que tienen que ver con el resguardo de la ciudad como son los bordes de los cerros orientales, los bordes de Ciudad Bolívar y la presencia del Ejército para consolidar algunas zonas y dar tranquilidad en sectores como Suba y Engativá", agregó.
En este sentido, advirtió que esta presencia de las autoridades en esos lugares no es de ninguna manera para generar algún tipo de confrontación con la fuerza pública ni para entrar en choque con la población.
"El Ejército tiene que cubrir ciertos sitios estratégicos de la ciudad para que ciertos sectores de vándalos y delincuentes no aprovechen pescar en río revuelto, el Ejército debe cuidar ciertos puntos vitales de la ciudad".