Durante la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el río Bogotá, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a las declaraciones del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, sobre los recursos destinados a ese afluente. El mandatario capitalino afirmó que cuando él dice que las inversiones de la Empresa de Acueducto están en peligro porque se va a frenar la inversión de la Sabana de Bogotá está hablando de unas completamente diferentes a las del río.
“Él está hablando de Chingaza 2 es decir de traer más agua de la cuenca del Orinoco para urbanizar la Sabana, entiendo que como ministro de Vivienda quiera mucho a los constructores pero eso sí sería el acabose”, expresó.
“Si uno profundiza, lo que él está pidiendo es algo que va completamente en contravía de adaptar el territorio al cambio climático. Está pidiendo es traer más agua de la cuenca del Orinoco a una región para atraer más población a un proceso constructor en la Sabana, si atraemos muchísima más población, pues el estrés hídrico va empeorarse en el territorio”, explicó Petro.
Este martes, Petro calificó de “hipócritas” las críticas de Henao al Distrito debido a las pérdidas de agua potable en la capital del país.
“Hipocresías en el sentido de que hay campañas pidiéndole a las personas que ahorren agua, pero no dicen que le están entregando el agua a las multinacionales mineras dejando territorios sin agua, esa es la hipocresía”, indicó. El mandatario distrital explicó que Bogotá, a pesar de que tiene el 38 % de pérdida técnica de agua potable, es una de las ciudades de Colombia que ha registrado la menor pérdida del líquido.
“Es parte de la hipocresía del ministro, porque la descontaminación de rio Bogotá no la controla el Distrito, la controla la justicia, el Distrito ha invertido mil millones de dólares en los colectores que van paralelos al rio Fucha, Tunjuelo, Salitre y Canoas sin un peso de la Nación, estamos a punto de comenzar la entrega del estudio de la planta de descontaminación del rio Bogotá en Canoas Soacha, ¿cuánto va a poner la Nación? El Ministro solo ha puesto el dinero y de eso es que habla, que no es sino 100 millones de dólares para ayudarle a una empresa privada que se llama Emgesa”, señaló Petro.
Los estudios de diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que costaron 15 millones de dólares, serán entregados en febrero del próximo año para que se pueda hacer la respectiva licitación para su construcción.
?