El ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, llegó a la reunión que se inició a las 10 de la mañana y que presume que el tema fuerte de la agenda será la infraestructura para la movilidad en Bogotá.
Por su parte Moreno, llegó acompañado de casi todo su gabinete. El secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas: la Secretaria de Gobierno,Clara López; El secretario de hacienda, Juan Ricardo Ortega, entre otros.
"El tema del desplazamiento es muy sensible y hemos podido verificar que la institucionalidad no está respondiendo como debe ser", aseguró el pasado martes la secretaria de gobierno, Clara López.
Según informó la funcionaria a Bogotá llegan diariamente 50 familias, y ya es necesario que el Gobierno Nacional tome acciones importantes en el tema.
Transmilenio
Por otro lado, la cuarta fase de Transmilenio también estaría en la agenda de los dos mandatarios. Este tema ya ha sido tratado en medio de un debate público.
El mandatario colombiano sugirió hace menos de un mes al Alcalde de Bogotá replantear la idea de no construir más troncales de Transmilenio en la capital.
El Presidente aseguró, durante el discurso de la firma del convenio que permitirá al sistema de transporte masivo llegar a Soacha, que el problema de la movilidad en Bogotá también puede verse solucionado con la implementación de más rutas de Transmilenio.
"Yo sugeriría repensar el tema de Transmilenio. La plata que no está tiene que aparecer, de algún lado, si no está en las arcas del Gobierno estará en los bancos", dijo el mandatario en ese momento.
El debate se originó porque la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, había advertido que los recursos para hacer más troncales de Transmilenio se agotaron. La funcionaria confirmó que los costos de Transmilenio se han triplicado y que hoy por hoy los recursos son insuficientes. Inicialmente se destinaron para este fin 11 millones de dólares y ya los costos superan los 40 millones de dólares.
"Nosotros tuvimos una reunión y los costos de la décima y la 26 ya coparon el compromiso del Distrito, por lo que definitivamente no se podrá financiar la carrera séptima", confirmó Rentería.
En las otras reuniones entre Moreno y Uribe, también se habían tocado temas relacionados con la movilidad. Incluso, fue en uno de estos encuentros donde la Nación ratificó su apoyo al Sistema Integrado de Transporte, donde aparece el Metro de Bogotá, programa bandera del Gobierno local.