
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que entraron en funcionamiento las 72 cámaras de detección automática de infracciones, que se rotarán por 92 puntos de la ciudad, la Policía de Tránsito ha logrado realizar vigilancia de los vehículos que transitan por la capital, con el fin de reducir de manera significativa los siniestros viales y controlar, entre otras cosas, los límites de velocidad.
La Secretaría de Movilidad indicó que durante el primer día de funcionamiento de estos dispositivos, el pasado lunes festivo 25 de mayo, contabilizó 1.102 detecciones de los cuales cerca del 90 % son posibles comparendos. La cartera distrital recordó que durante esta primera fase las cámaras hacen detección de vehículos. Sin embargo, cada una debe pasar por un proceso de verificación con Policía de Tránsito para determinar si se dispone la orden de comparendo al presunto infractor.
En contexto: Distrito habilitará cámaras salvavidas, pese a reparos de la Corte Constitucional
Este martes, con corte a 11:00 a.m., el número de vehículos contabilizados por las cámaras salvavidas fue de 203.214, de los cuales se reportaron 930 presuntas infracciones. En el “top 3” de cámaras con más infracciones se encuentran las que están ubicadas en la carrera 33 con calle 41 sur, sentido norte sur (250); avenida Ciudad de Cali con calle 133, sentido sur norte (243), y la cámara ubicada en la NQS con avenida calle 72, sentido norte sur (152).
Por tipo de vehículo, la Secretaría de Movilidad señaló que los mayores infractores serían motocicletas y automóviles, con un 38 % cada uno. A su vez, las Infracciones más reportadas son conducir con exceso de velocidad (94 %) y transitar sin el SOAT vigente (6 %). De estas detecciones, las evidencias servirán para determinar si ameritan comparendo o no, razón por la cual el 74 % aparece como “pendiente”, 19 % fueron rechazadas y el 7 % aceptadas.
Conozca los 8 mitos sobre las cámaras “salvavidas” en Bogotá
1. Las cámaras van a estar ocultas para poder multar a más conductores
La ubicación de las cámaras es pública. En la vía se deben utilizar señalizaciones verticales, según los parámetros del Manual de Señalización Vial para informar a los conductores sobre la ubicación de los dispositivos.
2. Las cámaras no tienen ningún impacto en la seguridad vial
El Distrito afirmó que el uso de cámaras de detección electrónica ha demostrado ser un mecanismo efectivo para reducir la siniestralidad y promover el respeto de las normas de tránsito. Existen evidencias de que las cámaras de detección electrónica fomentan la adopción de mejores prácticas de conducción, lo que se ve reflejado en la reducción de siniestros en las vías.
3. Las cámaras son otro mecanismo para incrementar el recaudo por multas de tránsito
La administración local señala que las cámaras fueron adquiridas y son operadas por la Alcaldía, a diferencia de otras ciudades donde son concesionadas. La infracción solo se les impondrá a los conductores que no respeten las normas de tránsito. El objetivo es poder tener controles 24/7 y optimizar el uso del pie de fuerza de la Policía de Tránsito.
4. Las cámaras de detección electrónica no registran la velocidad correcta de los vehículos
Las 72 cámaras “salvavidas” estarán calibradas de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Transporte para asegurar la precisión y la confiabilidad de los registros.
5. Los comparendos se impondrán de forma arbitraria
La captura de la presunta infracción es debidamente procesada para validar si se impone o no el comparendo de acuerdo con las evidencias. Si se impone el comparendo, inicia el proceso contravencional, de lo contrario, la evidencia se rechaza y es archivada.
6. Las cámaras solo pueden registrar la velocidad
Estos dispositivos detectarán excesos de velocidad y otros comportamientos que ponen en riesgo de seguridad vial como la omisión de las señales de tránsito, la invasión del espacio público, no respetar el semáforo en rojo, transitar sin portar el SOAT o sin la revisión técnicomecánica al día.
A su vez, las cámaras detectarán conductas que pueden afectar la movilidad en la ciudad, como el bloqueo de la calzada o intersección, y transitar por lugares restringidos o en horas prohibidas (carril bus y pico y placa).
7. Las cámaras solo funcionan durante el día
Las cámaras salvavidas operarán durante las 24 horas del día con el objetivo de promover el respeto de los límites de velocidad, especialmente en la noche, horario en el que conductores tienden no respetar las normas de tránsito.
8. Las cámaras en realidad no pueden detectar infracciones de motos
Según ha dicho la Policía de Tránsito, las cámaras detectarán infracciones de todo tipo de vehículo motorizado que cuente con una matrícula (Placa), incluyendo las motocicletas.
Ubicación de las cámaras de detección automática
Las nuevas cámaras están ubicadas en 92 puntos de la ciudad, especialmente en donde se han registrado mayor número de infracciones de tránsito y siniestros viales. Consulte en este mapa la ubicación de cada dispositivo.
*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.
