MOE advierte aumento irregular en inscripción de cédulas en Bogotá

La Misión de Observación Electoral evidenció que en las localidades de Chapinero, Candelaria y Teusaquillo se doblan las tasas promedio de inscripciones en la capital. La entidad pide al Distrito vigilar este comportamiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
30 de enero de 2018 - 04:59 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta en la capital debido al aumento significativo en la inscripción de cédulas en tres localidades, donde las tasas están muy por encima del promedio del resto de la ciudad.

De acuerdo con la MOE, dentro de la tasa construida por la entidad en la que se relaciona los ciudadanos inscritos por la cada mil habitantes dentro de las proyecciones para 2018 del DANE, en las localidades de Chapinero, Candelaria y Teusaquillo hay comportamientos mucho más altos de lo esperado.

El promedio en Bogotá de inscripción de cédula, dentro de la tasa establecida por la MOE, es de 49,28, mientras que en Chapinero, Candelaria y Teusaquillo las tasas se establecen en 100,2, 95,2 y 91,4 respectivamente, lo que, para Aura Rodríguez, coordinadora de la Misión de Observación en Bogotá más que una alerta sobre un hecho ilícito corresponde a un llamado de atención al Distrito.

“Para que observen los comportamientos electorales de la ciudad y focalicen esfuerzos en aquellas localidades que mayor movilidad electoral demuestran”, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, dentro de las localidades con menores registros se encuentran Usme, con una tasa de 26,2; Ciudad Bolívar con 25,3 y Sumapaz con 6,7.

Otra de las observaciones que hizo la MOE es la baja tasa de participación de las mujeres en los listados de candidatos de los partidos políticos. De acuerdo con Rodríguez, todos los partidos cumplen con la cuota del 30 % de mujeres inscritas como lo dicta la ley, pero lo que se cuestiona es que en la tasa total de candidatos las mujeres solo representan el 38,5 %.  

Por su parte la Registraduría ha alertado que no envía correos personalizados informando un posible cambio de lugar de votación, ya que esta información está abierta al público en la página de la entidad, por lo que recomiendan a los usuarios no abrir estos correos ya que en muchas ocasiones se trata de virus o páginas diseñadas para robar información.

Para reportar cualquier tipo de irregularidad la Misión de Observación Electoral tiene habilitada la página www.pilasconelvoto.com en la que además d recibir denuncias se puede acceder a información de irregularidades en los diferentes comicios en el país.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.