El debate transcurrió en constante tensión entre los congresistas y el mandatario distrital, quien intentaba defenderse de diversas acusaciones. En su intervención, el senador Rojas fue enfático en que el problema de Bogotá se basa en el conflicto armado. “En Bogotá los grupos paramilitares se están rearmando, hay guerrilla y grupos de narcotraficantes”, dijo. También hizo referencia a los reiterados enfrentamientos del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, y el Alcalde .
Mientras transcurría el debate, los senadores, en medio de susurros, se preguntaban por la ausencia del Ministro de Defensa, quien era uno de los invitados. Juan Manuel Santos jamás se apareció por el recinto. Ni siquiera se excusó.
Entre tanto, la senadora Gina Parody, del Partido de Unidad Nacional, manifestó que el tema de seguridad se debe enfocar a proteger a los niños en la ciudad. Parody lamentó que mientras en otros países los pequeños están en la calle, en Bogotá se impone el toque de queda. Reveló que del 1° de enero al 31 de julio se registraron 2.138 capturas de menores por diferentes motivos.
Parody concluyó que la administración distrital no está construyendo una política adecuada para los menores de edad. El mandatario local, por su parte, se remitió a recordar algunos índices en los que se muestra una disminución en la tasa de homicidios. Moreno indicó que en el año 93 se registró un 80% de homicidios por cada cien mil habitantes; en el 2000, un 40%, y en la actualidad, un 18%.
Manifestó que los atentados han generado mucho ruido pero pocos daños y sostuvo que para solucionar el tema se está trabajando en la prevención de actos terroristas, junto con las Fuerzas Armadas. Según Moreno, en comparación con otras ciudades de Colombia, Bogotá tiene un bajo índice de homicidios. “En Bogotá, la cifra es del 18%; en Cali, del 70%; en Medellín, del 35%; en Barranquilla, del 32% y en Bucaramanga, del 38%”.
Otros de los temas tratados fueron la alta cifra de familias desplazadas que llegan semana a semana a la capital, los expendios de estupefacientes y las pandillas juveniles. “El Distrito no ha tomado cartas en el asunto en el tema de los 1.000 expendios de droga que existen en la capital”, dijo el parlamentario Juan Carlos Vélez. Al final del debate el alcalde de Bogotá se comprometió con los senadores a continuar trabajando para mejorar la seguridad y resaltó la necesidad de que los ciudadanos denuncien los robos y homicidios, con la finalidad de tener un registro lo más actualizado posible.