Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Distrito invirtió $70.000 millones en señalización en 2022, ¿se distribuyó correctamente?

La Secretaría de Movilidad instaló 36.235 señales verticales y llevó a cabo el mantenimiento de 417.698. Sin embargo, se evidencia la ausencia de estos elementos en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal. Este es el panorama.

Sara Caicedo

29 de diciembre de 2022 - 12:14 p. m.
"La señalización que se presenta en el oriente, norte y centro de Bogotá no es la misma que hay en el sur y en el occidente", señaló Edder Velandia, docente de la universidad de La Salle.
Foto: Secretaría de Movilida
PUBLICIDAD

A lo largo de este 2022, la Secretaría de Movilidad instaló 36.235 señales verticales y llevó a cabo el mantenimiento de 417.698, con una inversión de $70.000 millones. Asimismo, en los corredores principales, como la autonorte, la Calle 26 y la carrera 7, se actualizó la señalización para informar sobre el límite máximo de velocidad, que es de 50 kilómetros por hora.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Leer: Huecos en Bogotá, así va el plan intensivo para reparar la malla vial

El Distrito también informó sobre la intervención de 48,58 nuevos kilómetros (km) de ciclorrutas y el mantenimiento a 25,45 km de cicloinfraestructura. “La señalización ayuda a prevenir, regular y mejorar las condiciones de seguridad vial y así reducir los siniestros viales en la ciudad”, agregó la administración.

Para la señalización de los transeúntes, se demarcaron 11.646 pasos peatonales y en cuanto a los principales corredores viales, se llevó a cabo el mantenimiento de 254 km y se han demarcado 2.921 km. Por otra parte, este año también se implementaron “6.825 medidas de integrales de gestión del tránsito. Adicionalmente, se atendieron 172 puntos con sistemas de contención vehicular, dispositivos de canalización u otros elementos de control de tránsito mantenidos”, informó Movilidad.

“Las señales de tránsito tanto horizontales como verticales son fundamentales para garantizar la seguridad y la movilidad de quienes se están desplazando en cualquier tipo de vehículo, no importa si es automóvil, motocicleta, bicicleta e incluso están diseñadas para informar a los peatones sobre sitios de riesgo y tránsito seguro”, señaló Edder Velandia, docente de la universidad de La Salle y experto en movilidad.

Lea también: Este mes la Policía ha identificado a 186 conductores bajo los efectos del licor

Para Velandia, las señales son relevantes en cualquier corredor, no solo urbano o de carretera. “Incluso, en Bogotá hay zonas con saturación de señales, podemos encontrar corredores en la zona de Chapinero y calle 26, en donde hay nuevos corredores en los que se han implementado bicicarriles, en estos puntos hay señales contradictorias que le están entregando información a los ciclistas sobre los peatones, además hay señales que ocultan otras que también son importantes”.

Read more!

Asimismo, el docente comenta que es fundamental que la ciudad revise la información que se le está entregando a los ciudadanos, “porque definitivamente la señalización que se presenta en el oriente, norte y centro no es la misma que hay en el sur y en el occidente, en donde estamos evidenciando que las señales tienen problema de calidad, y a veces las verticales no se complementan con las horizontales”.

Por lo tanto, Velandia le sugiere al Distrito llevar a cabo un inventario de los elementos y marcaciones que hay en la ciudad, para que se hagan las actualizaciones permanentes y se genere la oportunidad de tener cobertura de señalización de calidad a lo amplio y ancho de la ciudad.

Podría interesarle: “Disminuir la pobreza extrema, el reto para Bogotá en 2023″: secretario de Hacienda

No ad for you

“No es posible que haya diferenciaciones que uno fácilmente puede identificar en zonas de Ciudad Bolívar, Bosa y en San Cristóbal, en donde definitivamente tenemos unas deficiencias importantes que ponen en riesgo a los conductores”.

Read more!

Sin embargo, el docente recalca que la tarea no solo está a cargo del Distrito, sino que los ciudadanos y conductores también son un actor importante para que la implementación de las señales sea exitosa. “Debemos tener un conocimiento sobre qué es lo que indica cada señal y que todos los conductores empecemos a respetar todo el tiempo este tipo de elementos que son claves para la ciudad y para la movilidad”.

Asimismo, “las autoridades deben prestar atención a quienes hacen caso omiso de estos elementos, y usar cámaras de seguridad y otros mecanismos para que haya educación y se garantice el respeto de estas”, concluyó Velandia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.