
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No denunciar el maltrato infantil es equivalente a ser cómplice. Eso sostuvo la Defensoría del Pueblo luego de que se conoció la captura de una pareja en la localidad de Engativá, en Bogotá, a quienes se les señala de haber asesinado a golpes a su hijo, un bebé de ocho meses. (Lea: Pareja señalada por muerte de su hijo de 8 meses)
La muerte del pequeño sucedió hace dos meses, cuando llegó a un centro médico de la localidad, con una herida en su cabeza y sin signos vitales. Su madre le dijo a las autoridades que se había caído de la cama, que su muerte había sido un accidente. Pero las investigaciones siguieron: se encontraron más signos de maltrato en sus brazos y tórax.
Al determinar la presencia de maltrato, las autoridades decidieron capturar a los dos encargados del cuidado del menor –la madre y el padrastro- quienes hasta el momento han guardado silencio frente a las acusaciones de las que son objeto.
Más allá de estos hechos, el panorama del maltrato contra los menores es preocupante. Según Medicina Legal, entre enero y abril de este año se registraron 3.198 casos. En más de 2.000, los maltratadores serían el padre y la madre, en 307 el padrastro y en 177 los hermanos.
Además, los niños entre 5 y 14 años son las víctimas en casi el 60% de los casos. Mientras que la ciudad con más reportes de maltrato infantil es Bogotá (48%), la siguen Medellín (8,5%) y Villavicencio (5,4%). Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que familiares, vecinos o cualquier ciudadano que se percate del maltrato contra un menor lo denuncie, pues no hacerlo significa convertirse en cómplice.