Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Seguridad vial y la urgencia de mejorar el sistema de señalización en Bogotá

Si bien hay una estrategia que busca robustecer la instalación y mantenimiento de señales, desde el Concejo advierten que su ejecución es mínima.

Camilo Tovar Puentes

19 de junio de 2025 - 01:07 p. m.
Obras del Metro de Bogotá en la Calle 72 con Avenida Caracas y aspectos del nuevo deprimido de la Calle 72
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

La seguridad vial en Bogotá sigue siendo una de las grandes problemáticas que a pesar de los esfuerzos no logra encontrar una curva descendiente. Las muertes y las lesiones graves en accidentes de tránsito, muchas de ellas evitables, continúan siendo una constante en la que el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tránsito continúan siendo las causas más comunes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En el Concejo tienen su hipótesis “la ausencia de una estrategia integral, técnica y coherente que enfrente la creciente siniestralidad vial en Bogotá”.

Así denominaron un reciente debate, en el que señalaron una serie de problemas estructurales en la ciudad como los vacíos y demoras en estrategias de señalización; falta de pedagogía efectiva; deterioro de la malla vial, y la necesidad de fortalecer acciones diferenciadas para proteger a los actores viales vulnerables como motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios de transporte escolar.

En contexto: Muerte en las vías: asunto de salud pública. Las motos, el mayor riesgo

En el debate coincidieron en la necesidad de aplicar medidas concretas para mejorar la infraestructura; aumentar la presencia institucional en puntos críticos de accidentalidad, y garantizar entornos viales seguros, especialmente para menores. Todo esto, sin dejar de lado otros problemas como los piques ilegales, la ocupación indebida del espacio público por ciclomotores y motos eléctricas, y la falta de seguimiento a los compromisos que se asumieron en anteriores planes de movilidad.

2024 en cifras de accidentalidad

Uno de los datos que derivó en el llamado fue el aumento de víctimas fatales por siniestros viales en 2024: en Bogotá se reportaron 12.000 accidentes, que dejaron 565 víctimas mortales (en promedio 11 semanales), lo que representó un aumento del 4% respecto a las cifras de 2023 y que, en Bogotá, siete de cada 100.000 ciudadanos murieron en un siniestro vial.

Al analizar en detalle, hay otro dato que preocupa: el papel de las motocicletas en la siniestralidad. Del total de víctimas fatales, el 47,3 % fueron motociclistas, en su mayoría, hombres, entre 20 y 34 años, que perdieron la vida, principalmente, por choques contra objetos fijos y por el irrespeto de las señales de tránsito. A ellos le siguen los peatones, con un 37% de los casos, de los cuales la mayoría fueron adultos mayores, con una particularidad: uno de cada dos murió atropellado por una motocicleta.

Read more!

Este año, aunque el panorama parece mejorar, al reportar entre el primero de enero y el 11 de junio un total de 223 muertes en las vías (lo que representa una reducción del 15% frente al mismo periodo del año pasado), en este segundo semestre se deben redoblar esfuerzos. Vale recordar que la meta de la administración es reducir el indicador de siniestros viales hasta 462 casos anuales, antes de 2027. Hoy, como van las cosas y con un promedio de 10 víctimas a la semana, la proyección es que 2025 cerraría por encima de las 500 muertes.

Lea además: Cae grande señal de tránsito encima de un carro en la Autopista Norte de Bogotá

Señalización

En Bogotá es común la imagen de conductores que ignoran una señal de pare, que parquean donde quieren, que exceden los límites de velocidad e, incluso, que transitan en contravía. Todas estas infracciones son las que, precisamente, se buscan advertir con las señales de tránsito.

Read more!
No ad for you

Sin embargo, hoy es normal ver en algunos sectores señales deterioradas, que apenas se alcanzan a distinguir, o llenas de stickers o de grafitis, que tapan el mensaje. La situación se traduce en que varios accidentes evitables suceden, particularmente, en zonas donde el servicio de mantenimiento e instalación de señales es deficiente.

Un ejemplo del deterioro se vivió el 10 de junio, en la Autopista Norte con calle 95, donde una gran señal de tránsito horizontal cayó sobre la parte delantera de un carro particular. Si bien por fortuna el accidente no dejó víctimas, sí abrió el debate por el estado de las señales en la ciudad.

Se realiza cierre temporal en la Autopista Norte con calle 95, en sentido Norte - Sur, para retirar la señal de tránsito que se encuentra sobre la vía.
Foto: Tránsito

Uno de los concejales que advirtió la situación fue Julián Rodríguez Sastoque, quien habló de la necesidad de “fortalecer el sistema de señalización para la movilidad, con un enfoque específico en la mejora de la seguridad vial”. Y para ello contempla varias estrategias:

  • Ejecutar acciones de implementación y mantenimiento en los dispositivos de señalización vial implementada según las condiciones físicas en la que se encuentren
  • Implementar señalización vial en los puntos priorizados, mitigando los incidentes y conflictos en la vía
  • Adelantar las acciones necesarias para mitigar la afectación por ejecución de obras en tramos o corredores viales.

Siguiendo dichos objetivos, en 2024 se intervinieron 240 segmentos viales, con señalización horizontal y vertical, tarea en la que se invirtieron casi $7.000 millones. Se estima que la meta a 2025 es intervenir 2.500 segmentos. Sin embargo, de acuerdo con el concejal Sastoque, a pesar de tener el 99% de los recursos comprometidos, en el tablero de inversión solo figura un porcentaje de giros del 26%. “Esto significa que, a pesar de contar con el presupuesto, la ejecución avanza a un ritmo que no es el esperado, mientras en Bogotá seguimos viendo intersecciones sin señalización adecuada, en zonas de alto riesgo para peatones y ciclistas, y una infraestructura vial que requiere de intervenciones urgentes”.

No ad for you

Un caso puntual que da cuenta de los vacíos, ocurre en la vereda El Verjón, un punto en el que converge un alto flujo de ciclistas y vehículos particulares, y en donde se han reportado varios accidentes que podrían evitarse, o al menos disminuir su impacto, con una adecuada estrategia de señalización.

“Llevamos más de un año solicitando estudios de reductores de velocidad en zonas de curva, y a la fecha, no ha pasado nada. Vecinos de la zona nos reportan accidentes en los que los carros terminan dentro de las casas porque las curvas son peligrosas y no están señalizadas. Hemos insistido, además, en la urgencia de una mejor señalización para los ciclistas y en el mantenimiento periódico que se le debe hacer a las señales, debido a que la vegetación de la zona las tapa; sin embargo, la situación persiste”, señala Sastoque.

Darío Hidalgo, profesor de la Universidad Javeriana, experto en movilidad, explica que vías como la que conduce a La Calera, o del Verjón, están en el mapa de infraestructura ciclística de Bogotá, a pesar de no contar con ciclorruta y de que la señalización no es la adecuada para una vía de esa categoría. “Hace unos años se pusieron muchas señales verticales y horizontales, pero ya sea por desgaste o por vandalización, la infraestructura de señalización, especialmente para ciclistas, es mínima. En esas vías la interacción entre ciclistas y vehículos es compleja, las vías son angostas, no se suele respetar la distancia de metro y medio reglamentaria entre carros y ciclas, y tienen muchas curvas, además. En ese sentido, la señalización es fundamental”.

No ad for you

¿Hay un inventario de la señalización?

Por demoras en los procesos de contratación presupuestal, durante los primeros meses del año, las actualizaciones se rezagan y los inventarios anteriores, por temas de contratación, se cierran. Así las cosas, el inventario de 2024 está cerrado, y el de 2025 está en construcción debido a que los nuevos contratos se están empezando a ejecutar.

“El año pasado el contrato no se hizo a tiempo y eso, además de generar suspicacias con el tema de los inventarios, generó retrasos en la instalación y mantenimiento de señales, porque no es solamente ponerlas y ya, hay que reemplazarlas por deterioro o por vandalismo, pero vemos que no pasa como debería. Y si tenemos en cuenta la actualidad, con todos los frentes de obra que tiene la ciudad, es importante actualizar la señalización, porque con el desarrollo de las obras no se sabe si algunas aplicas o no, y como no se reemplazan de manera oportuna, termina generando confusión en la gente y, en últimas, facilitando que se produzca un accidente”, resalta Hidalgo.

No ad for you

Por otro lado, señala la Secretaría de Movilidad que, con corte en febrero, “se intervinieron 34 zonas con medidas de tráfico calmado para disminuir el riesgo de siniestros, 30 zonas escolares con texto y señales verticales, y 274 pasos peatonales. Además, se implementó la señalización vertical de los resaltos parabólicos en la Avenida Circunvalar, que advierte a conductores sobre su presencia y la necesidad de disminuir progresivamente la velocidad”.

“Hay que insistir”

Actualmente, resalta Hidalgo, Bogotá está liderando la reducción nacional de siniestralidad vial. Tenemos un 15% menos de fatalidades con corte en el mes de junio, teniendo en cuenta que en 2024 la cifra global subió. Entonces acá lo único aceptable es bajar las cifras, y la estadística nos muestra que vamos por buen camino, pero para lograr la meta de accidentalidad que se planteó el Distrito falta un largo trecho", advierte.

Y en ese sentido, señala que hay que insistir en lo que se sabe funciona, aunque para ciertos sectores resulte incómodo, como la implementación de resaltos parabólicos (o policías acostados), que recientemente se han instalado en vías arteria con altos índices de accidentalidad y en donde los resultados indican cero muertes desde la puesta en marcha y reducciones por encima del 70% en lesionados.

No ad for you

Insistir, además, en los mantenimientos viales, que configuran una deuda histórica de los gobiernos con la ciudad, es fundamental, además del respeto por el límite de velocidad y en intensificar los controles de las autoridades para con los conductores.

Y en ese sentido, una adecuada estrategia de instalación, mantenimiento y ubicación de puntos en donde hacen falta señales de tránsito, es un paso básico que falta dar por completo.

Es un hecho las señales inciden de manera positiva en la organización del tráfico, la conciencia vial, la reducción en los tiempos de viaje, la optimización del flujo y en la consecución de un entorno vial más seguro y amable.

Ahora bien, sin el fortalecimiento de las labores de pedagogía, que deben ir de la mano con la instalación y el mantenimiento adecuado de la misma, el esfuerzo se percibirá incompleto. Por ello, las campañas de seguridad vial que adelanta la Secretaría desde el Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), son fundamentales Estrategias como los cursos de conducción gratuitos para motociclcistas, y las jornadas de capacitación para peatones, ciclistas y conductores de vehículos particulares, en los que se busca preservar la seguridad de los actores más vulnerables, son elementos que suman en el objetivo de crear una cultura para la movilidad que redunde en la reducción de muertes en vías de la ciudad.

No ad for you

Entre tanto, si usted se encuentra una señal de tránsito en malas condiciones, puede reportarla a través de la página web de la Secretaría de Movilidad o por medio de las redes sociales de la entidad. O puede incluso hacer el reporte directamente en las redes o en la página de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.