
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los casos por acoso sexual en el transporte público aún no se detienen. En la noche del pasado 15 de mayo, Claudia Spinel, de 28 años, denunció haber sido víctima de acoso en TransMilenio por medio de sus redes sociales.
Lea más: En Sumapaz, por jornada de limpieza, se consiguió retirar 700 kilos de basura
¿Cómo sucedieron los hechos?
Según lo que narró Spinel, un adulto mayor se sentó a su lado, en ese momento, le mostró sus partes íntimas y empezó a tocarse junto a ella. Lo anterior, fue grabado por otro pasajero y fue utilizado como prueba en la denuncia que realizó Claudia en la URI de Paloquemao.
El medio de comunicación, El Tiempo, habló con la joven y dio a conocer que el responsable de los hechos, fue identificado como: Pedro Ignacio Díaz Pérez, alias “El Pulpo”, quien ya tenía antecedentes similares con mujeres que realizaron denuncias entre los años 2014 y 2019.
Ella narró que, en un momento, empezó a sentir que le presionaba las piernas y sintió una mano entre ellos. Así mismo, sintió la mirada fija del hombre sobre ella. Sin embargo, pensó que no la miraba a ella, sino al celular, “yo pensé que él estaba viendo el celular, así como la gente chismosa de TransMilenio que va mirando lo que uno ve o escribe”.
Cuando decidió confrontar la situación, lo volteo a ver y se dio cuenta de que el sujeto tenía su miembro fuera del pantalón y se estaba masturbando junto a ella. La escena asustó a Claudia, pero tuvo las fuerzas para enfrentar la situación.
Más noticias: Tibitoc: así se maniobra la calidad y el color del agua proveniente del río Bogotá
🚨 Actualización:
— Claudia Spinel Cortés 🫶🏻 (@ClaudiaSpinel) May 16, 2025
Acabo de recibir la llamada del Fiscal y me informa que mi agresor PEDRO IGNACIO DIAZ PEREZ fue enviado a la Modelo por acto sexual violento.
Un agresor menos en las calles.
Ahora sigue continuar con el proceso penal para lograr una sentencia condenatoria.
La mujer lo empujó al pasillo del bus, lugar donde empezó a gritarle, “ahí empecé a llevarlo hacia los lados del conductor porque tenía miedo de que se me escapara”, indicó Claudia.
En el video, que fue compartido en la cuenta de X de Claudia, enfrentó a su agresor y este solo buscaba justificarse. El sujeto negó lo sucedido. De la misma manera, Claudia aseguró que no recibió una respuesta por parte de la empresa TransMilenio, sino hasta cuando se hizo pública la denuncia.
Le puede interesar: Botón de pánico en Transmilenio ha sido usado en 92 falsas alarmas
El agresor fue aprehendido y los uniformados le explicaron que, si deseaba hacer la denuncia, debía saber que era un proceso bastante largo y que debía ir hasta la URI de Paloquemao.
Por el momento, Claudia dio a conocer que, “acabo recibir la llamada del Fiscal y me informa que mi agresor PEDRO IGNACIO DÍAZ PÉREZ fue enviado a la Modelo por acto sexual violento. Un agresor menos en las calles. Ahora sigue continuar con el proceso penal para lograr una sentencia condenatoria”, indicó.
Acoso sexual en transporte público
En los primeros tres meses del 2025 se atendieron 30 casos de acoso y 287 atenciones de violencia contra la mujer en el transporte público. En contraste, según la encuesta de Movilidad 2023, casi 420.000 mujeres dijeron haber sido víctimas de acoso en el transporte público.
Adicionalmente, el estudio “Espacio Público para las Mujeres” del Dadep destaca que el 35 % de las mujeres reportó haber sido víctima de acoso sexual callejero; el 44 % indicó que elige su ropa diaria pensando en evitar el acoso, y la mitad dijeron no sentirse seguras en parques, plazas o la noche.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
