Un nuevo feminicidio se registró en la capital en los últimos días. El hecho ocurrió al interior de una vivienda de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Según relato del hermano de la víctima, ella salió de festejar su cumpleaños, cuando fue abordada por su expareja, quien la llevó engañada hasta su apartamento, bajo la excusa de seguir festejando. Una vez allí, el feminicida la atacó con un arma blanca, hiriéndola en varias oportunidades.
“Cuando llegué, ella estaba tirada en el piso de la cocina. Le tomé los signos vitales, pero ella ya estaba helada. Según testigos, esto sucedió el sábado en la mañana y al parecer él estuvo un tiempo, mientras esperaba para poder escapar en la tarde o en la noche, cuando lo vieron”, relató el hermano de la víctima a CityTv, quien la encontró un día después del feminicidio.
La víctima, identificada como Janeth Adriana Miranda, tenía una medida de protección ante las amenazas constantes de su expareja y el miedo de que fuera asesinada. “Él siempre entraba a la vivienda a la fuerza. Se tuvo que colocar una reja en una de las ventanas, pero no fue suficiente. En varias ocasiones se le envió la Policía (...) A pesar de la medida, seguía buscándola y ella tenía miedo de que algo nos pasara también”, agregó el hermano de Adriana.
LEA MÁS: Un llamado de auxilio: ¿cómo mejorar las rutas para prevenir feminicidios?
La víctima tenía 47 años, era madre y la recuerdan como una mujer muy trabajadora.
El Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que ya tienen identificado al feminicida para dar con su captura, e igualmente se encuentran adelantando las investigaciones del hecho.
Han asesinado a seis mujeres en Bogotá
Sobre las estadísticas de feminicidios hay un desfase entre las que tiene Medicina Legal y la Fiscalía, pues la primera reportó 30 casos a mayo de este año, es decir, un caso cada tres días. Por su parte, el ente acusador, al 14 de junio, solo ha registrado seis feminicidios, de los cuales tres se presentaron en mayo.
En cuanto a cifras de atención se tiene que, entre enero y mayo de este año, el equipo orientador de la secretaría de la Mujer, adscrito a la Línea 123, ha atendido a 725 mujeres; la Línea Púrpura (que solo brinda acompañamiento psicosocial y socio jurídico) ha atendido a 7.563; las Casas de Igualdad de Oportunidad de Mujeres, en las 20 localidades, han recibido a 2.912 mujeres, víctimas de violencias, y las cuatro Casas Refugio, a 208.
Por su parte, las duplas psicojurídicas, en el espacio y transporte público, han brindado asesoría a ; 515 mujeres, y en las manzanas del cuidado, 3.243 han recibido atención psicosocial y 3.235, sociojurídica.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.