El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés informó que después de practicarle el examen clínico la mujer que atropelló a siete personas en horas de la madrugada de este jueves en el norte de Bogotá se determinó tenía grado uno de alcohol.
“La condición clínica de embriaguez que determina dio para un primer grado. Es de aclarar que cuando hay lesionados o conductas enmarcadas en la ley penal, el concepto del Instituto hace referencia al grado de embriaguez y no tiene menor importancia el grado”, precisó Valdés.
Valdés hizo un llamado de atención frente a los continuos registros de los accidentes protagonizados por personas que manejan bajo los efectos del alcohol. “Aquí hay una situación que se repite y que los ciudadanos no hemos tomado conciencia, a diario tenemos muertos, tenemos lesionados por conducir de manera embriagada”.
Indicó que un 25 por ciento de los dictámenes que emite diariamente el Instituto tiene relación con personas que conducen bajo los efectos del alcohol. “Los ciudadanos no hemos tomado conciencia de lo grave que conducir en estado de embriaguez de lo que significa manejar cuando hay alteración del sistema neuronal”.
El informe de Medicina Legal le fue entregado a la Fiscalía General para que continúe con la investigación en este caso. “Sobre los heridos se están practicando el día de hoy los exámenes porque en ellos prima el estado de salud que la condición médica legal”.
El accidente
Según las primeras informaciones la mujer perdió el control de su vehículo, se subió al andén donde siete personas se encontraban y los atropelló. Tres menores y sus padres estaban esperando la ruta para ir al colegio.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) confirmó que en el lugar del accidente fueron atendidas siete personas: los tres ocupantes del vehículo, entre ellos una menor de 13 años, aproximadamente, y los cuatro peatones, dos de ellos de 8 y 11 años.
Los cuatro peatones fueron identificados como José Chávez (69 años), Carlos Bonilla (45 años), Carlos Esteban Bonilla (11 años) y Santiago Laverde (8 años), fueron trasladados a la Clínica EL Country, que en las últimas horas reportó que los dos adultos están estables y fuera de peligro.
Testigos aseguraron que la mujer, por evitar el pico y placa, excedió los límites de velocidad y perdió el control del automóvil.
Sin embargo, esa versión quedaría en entredicho tras los resultados de los análisis de Medicina Legal.
Los heridos fueron trasladados a la Clínica del Country. Uno de los menores perdió una de sus piernas.
El hecho se presentó en la calle 100 con carrera 47, al norte de Bogotá y la placa del vehículo es NER 410.
Hasta 2014 habrá ley de borrachos al volante
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, confirmó que no habrá ley en contra de los conductores ebrios para esta temporada de Navidad y Fin de Año.
Según él, como fueron presentadas ponencias distintas en Senado y Cámara de Representantes pues “es preferible que no se apruebe y en marzo presentar ponencia conjunta entre las dos corporaciones”.
“De todas maneras para diciembre no hay ley”, confirmó el ministro del Interior en el Senado de la República.