El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que tiene por objeto institucionalizar la oferta de servicios de las Casas Refugio, las cuales tienen como propósito la prevención, atención y protección de las mujeres agredidas física y verbalmente.
La idea es que las Casas Refugio se institucionalicen en el marco de la Ley 1257 de 2008 como escenario principal para dar cumplimiento a la línea de acción de protección de las mujeres víctimas de violencias junto con sus hijos.
La iniciativa es de autoría de los concejales Diana Alejandra Rodríguez Cortés, María Clara Name Ramírez, María Fernanda Rojas Mantilla y Lucia Bastidas Ubaté. “Este Proyecto nace con la necesidad que existe en la ciudad de procurar el mejoramiento de la atención integral y el bienestar de las mujeres en el Distrito”, ha explicado Rodríguez.
Dentro del objeto de la iniciativa se busca beneficiar a los hijos de las mujeres víctimas de violencia quienes acompañarían a sus madres en lugares dignos y seguros para vivir temporalmente con las necesidades básicas cubiertas.
“Se trata de lugares seguros con alojamiento, alimentación y transporte de las mujeres víctimas de las diferentes formas y tipos de violencia”, explican en Concejo.
El proyecto busca la construcción y reconstrucción de sus proyectos de vida a través de asesoría y asistencia técnico legal gratuita y especializada, acompañamiento psicosocial, acompañamiento psicopedagógico y ocupacional, garantizando la seguridad, la interrupción del ciclo de violencia y la promoción de la restitución de sus derechos.