
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, el Consejo de Estado ordenó a Enrique Peñolosa, alcalde de Bogotá, pagar una suma de $595 millones por desconocer las normas de los puestos de carrera y despedir a una funcionaria de la Secretaría de Hacienda.
El caso por el que se pronunció la alta corte data de 1998, en el primer periodo de la alcaldía de Peñalosa, cuando el mandatorio expidió una resolución que declaraba insubsistente a la subdirectora de la entidad. La funcionaria estaba en el cargo desde el 24 de enero de 1997.
(Lea: Cogen mal parqueada a caravana de seguridad de Enrique Peñalosa)
Es preciso resaltar que el mecanismo utilizado por el alcalde para destituir a la funcionaria, conocido como insubsistencia, se refiere a la terminación del vínculo laboral por dos razones puntuales. La primera, obtener una calificación insatisfactoria en la evaluación del desempeño para el caso de cargos de carrera administrativa. La segunda, por la emisión de una resolución para el caso de cargos provisionales, libre nombramiento y remoción.
En el fallo se lee: "se incurrió en franca violación por cuando al ser la actora una empleada inscrita en carrera administrativa legalmente no podía ser retirada del servicio mediante el ejercicio de la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción declarando insubsistente su nombramiento del cargo que desempeñaba, pues en tratándose de empleados de carrera, existe en la ley un procedimiento especial previsto para el retiro de los mismos".
(Lea: Denuncian a Peñalosa por operativos de desalojo a vendedores informales)
El pago que el mandatrio deberá hacer será adicional al que la funcionaria ya había recibido en 2000, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula la resolución emitida por Peñalosa. Para ese año, el alto tribunal ordenó el reintegro de la funcionaria, el pago del sueldo y las prestaciones sociales que habría dejado de recibir.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: