Para seguir avanzando en los objetivos de descarbonización del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, la ampliación de la infraestructura vial y la construcción de la primera y segunda línea del metro, la alcaldía mayor de Bogotá anunció que, como parte del ejercicio colaborativo y la alianza entre Nación y Distrito, suscribieron un Memorando de Entendimiento para que los proyectos cofinanciados entre las partes sigan su tránsito como hasta ahora.
En contexto: Centro de control del Metro se construye sobre la 26, junto a zona de tolerancia
Así las cosas, los proyectos que dependen de la alianza entre Distrito y Nación son: Primera Línea del Metro, Calle 13, Segunda Línea del Metro y la cofinanciación de la flota eléctrica articulada y biarticulada para el Sistema TransMilenio.
Entre los acuerdos que figuran en el documento, se ajustaron los desembolsos de los aportes de la Nación para los proyectos de infraestructura sin que esto afecte su ejecución y avance.
En ese sentido, el Distrito aceptó que el pago de los $249.000 millones que le correspondía desembolsar a la Nación en el mes de julio para el financiamiento de la primera línea del Metro, se realice en el mes de octubre. Esta medida, asegura el alcalde Galán, no tendrá efecto en el avance ni en los tiempos de ejecución de la obra.
“En ese esfuerzo por lograr acuerdos, tenemos la oportunidad de lograr estrategias que beneficien a la Nación y al Distrito; la Nación tiene unos retos fiscales muy complejos este año y el próximo y, en ese sentido, nos han pedido la posibilidad de mover algunos aportes, sin cambiar el monto ni afectar la ejecución de proyectos como Metro línea 1 y 2. Esto, a cambio de que Bogotá reciba vigencias futuras para poder adquirir flota nueva eléctrica”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
En ese sentido, la financiación para la flota de buses eléctricos, que es clave para la descarbonización del sistema de transporte, y cuya inversión es cercana al billón de pesos, ya es una realidad.
Además, la Nación se comprometió a garantizar que Bogotá, este año, pueda asumir los créditos necesarios, por más de $USD 1.450 millones, para financiar la segunda fase de la línea 1 del metro. Además, la Nación ayudará para que el Distrito firme los créditos iniciales para avanzar en la segunda línea del metro. Para esa segunda fase, el crédito inicial será de $USD 50 millones.
Cabe mencionar que, para llegar al Memorando de Acuerdo, previamente se avalaron requisitos como: el aval técnico de Mintransporte para cofinanciar la flota eléctrica de TransMilenio; la Resolución de Minhacienda que autoriza a la Empresa Metro suscribir un contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para la segunda línea del Metro y la firma de un contrato de contragarantía para la operación crediticia.
“Este acuerdo nos garantiza que tenemos los recursos necesarios, en monto y en tiempo, para garantizar que las obras sigan desarrollándose y se terminen, pero además nos permite mostrar que tenemos la voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a Bogotá y a Colombia”, señaló Galán.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.