
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con perifoneo y visitas carpa por carpa a los asentamientos en los que se encuentran algunos miembros Emberá, se llegó a un acuerdo para el traslado de 37 niñas, niños y adolescentes a los Centros Amar Mártires y Candelaria, para recibir los servicios dirigidos a esta población.
Lea más: Caen ‘Los Motorratones’, banda que hacía doble golpe: robo de motos y extorsión
Esperan llegar a más acuerdos
Roberto Angulo, secretario de Integración Social, manifestó que, “el Centro Amar es un lugar seguro y allá los niños van a estar lejos de esta zona de riesgo. Estar aquí no es deseable para ningún niño a ninguna hora del día con esta lluvia, con este clima, pero todavía queda mucha tela por cortar, los avances que hemos logrado han sido con las mamás de los niños, pero aun los voceros y la guardia indígena nos siguen bloqueando el trabajo para los niños que faltan puedan recibir nuestros servicios”.
Más noticias: ¡Pilas! Habrá cierre de la calzada exclusiva en la Autopista Norte: conozca más
“En total, en esta ocupación, hay 212 niños, 69 de ellos están en primera infancia”, añadió el funcionario.
Menores de edad en medio de las protestas de la comunidad
Este lunes 19 de mayo, un grupo de la comunidad indígena Emberá, que se encontraba alojado en las instalaciones de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en la localidad de Los Mártires, regresó al Parque Nacional, al parecer, con la intención de restablecerse en la zona debido a las complicadas condiciones de alojamiento en La Rioja que han denunciado en repetidas ocasiones.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, pasadas las 6:30 a.m., había unas 300 personas en la zona, que llegaron tras movilizarse en grupo por la carrera 10 y la Av. Caracas.
Le puede interesar: Relleno Nuevo Mondoñedo se amplía y operará por 10 años más
Por otro lado, el Distrito insiste en denunciar la instrumentalización de menores durante las manifestaciones que se han realizado en inmediaciones del Parque Nacional en las últimas semanas. En esta ocasión, señala la Secretaría de Seguridad, en la zona permanecen, aproximadamente, unos 80 menores de edad expuestos a las condiciones climáticas y a las posibles alteraciones del orden público que se puedan presentar en el transcurso de la jornada de protesta.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
