Sabíamos de su sueño de llegar a ser magistrada, pero ¿por qué lanzarse por la Personería de Bogotá?
Una persona que conozco llegó a decirme el tema de las inscripciones y me sonó porque empecé a mirar que hay puntos fundamentales que hay que mirar cuando uno quiere aportar a la sociedad. Uno es el tema de que la Personería tiene enfoques fundamentales que ayudan mucho. Quiero aportar en lo de Derechos Humanos, veeduría y fiscalización en el tema de la función pública.
Usted se hizo nacionalmente famosa por su salida de la Fiscalía cuando llevaba el caso del Palacio de Justicia, ¿superado ya ese tema?
Pues sí, en el sentido de que ya el país conoce las razones y se saben las circunstancias. Obviamente usted en el tema laboral está un día y si al otro se presenta otra oportunidad, otro horizonte, lo busca.
Dicen que hay muchos pesos pesados interesados en poner su ficha en la Personería, ¿a usted quién la apoya?
Yo cuento con el apoyo de una persona en particular que ha creído que en un momento dado yo pueda hacer una labor interesante, pero no es político, sino un respaldo personal.
¿Quién es esa persona?
El académico Jorge Londoño.
Pero hoy la Silla Vacía aseguró que el Partido Verde la va a postular a usted…
No. Mire, yo tuve una citación por parte del Partido Verde. A mí no me han manifestado el apoyo del Partido. Lo cierto es que hay personas que piensan que mi candidatura puede ser satisfactoria en términos de autonomía e independencia, pero nadie me ha ofrecido respaldo oficialmente. Los concejales tendrán que decidir sobre la base de las hojas de vida.
¿Con qué otros partidos o concejales ha hablado?
Con ninguno. Sólo fui a la citación con el Partido Verde. De todas maneras yo creo que el acercamiento con los concejales debe ser en la sesión pública que se convoca para que uno exponga su criterio y forma de ver la Personería.
¿Qué estaría dispuesta a negociar con los concejales para llegar a la Personería?
Rotundamente nada. No sólo no estaría dispuesta a negociar, sino que estoy en contra de esta práctica. Uno de mis ideales es que para hacer gestión pública hay que ser independiente. Uno no puede entrar negociando porque eso hace parte de la corrupción y ahí soy categórica y niego cualquier posibilidad de acercamiento desde ese punto de vista.
¿Cómo recuperar la confianza ciudadana en una entidad tan desprestigiada?
Esa es una labor que precisamente habría que hacerla de manera paulatina, demostrando que la Personería está cumpliendo con su función sin ninguna ambición política.
Hay un grupo de concejales que fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía. ¿Usted cree que ellos deberían declararse impedidos para elegir personero y contralor?
Creo que en términos de responsabilidad penal uno debe responder por los actos concretos por los que fue llamado. El problema penal es un problema individual. Tendríamos que mirar cuáles son los cargos que pesan sobre ellos. Yo no los conozco.
¿Qué opinión le merece el fallo en segunda instancia en contra del coronel Alfonso Plazas Vega, en el caso del Palacio de Justicia?
Simplemente es consecuencia de un estudio de un tribunal y de unos jueces plurales. Está razonada la sentencia.