Publicidad

No habrá recursos para construir Metro durante gestión de Samuel Moreno

Sólo hasta el año 2012 se aprobaría el cupo de endeudamiento para dar marcha a la megaobra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de noviembre de 2010 - 08:55 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todo parece indicar que la primera línea del Metro para Bogotá no será un hecho durante el gobierno del alcalde Samuel Moreno. Los partidos de La U, Cambio Radical, Mira y Verde anunciaron que votarán negativamente al proyecto de la Administración Distrital que pide un cupo de endeudamiento de 800 mil millones de pesos para llevar a cabo la construcción de la obra.

Para el partido de La U no existen las garantías para financiar la obra y por eso la bancada decidió que sólo hasta el año 2012 se contaría con dichos recursos.

El concejal Orlando Parada, de La U, explicó que los recursos se aprobarían siempre y cuando sean utilizados una vez se cuente con los estudios que exige el Gobierno Nacional, es decir hasta el año 2012.

Por su parte, la Concejal Martha Ordóñez, también del partido de La U, dijo que "en este momento no se cuenta con la suficiente viabilidad técnica sobre el proyecto del metro como lo han demostrado los pronunciamientos de los validadores de las Universidades Nacional y de los Andes, las recomendaciones del gobierno nacional a través de los Ministerios de Transporte, de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación y recientemente los representantes del Banco Mundial".

Agregó que "sin claridad respecto a los condicionamientos técnicos y las dudas fundamentales sobre el trazado del proyecto, no se debe tomar una decisión apresurada que puede generar un impacto negativo en vez de ayudar a tan fundamental iniciativa para la ciudad".

Pese a su voto negativo la Concejal se acoge a la decisión de bancada que finalmente apoyará la solicitud de cupo de endeudamiento conforme a los argumentos planteados en la ponencia que la Bancada rendirá próximamente en las sesiones del concejo.

Así mismo, el concejal Javier Palacio Mejía considera "irresponsable que la Administración Distrital tramite ante la Corporación un cupo de endeudamiento por 1.2 billones de pesos y en especial los $800 mil millones para el proyecto metro, basándose en un CONPES que en sus mismas líneas les sugiere realizar de forma oportuna y clara los estudios correctos como la ingeniería de detalle y el estudio socio-predial que determinen el costo y el trazado real de la primera línea del sistema".

El Cabildante cuestionó la falta de claridad respecto a cuál va a ser el tiempo que la ciudad va a estar endeudada y el costo real del metro, teniendo en cuenta que a la fecha solo hay un diseño conceptual y no un valor real.

"Bajo estas condiciones sería firmar un cheque en blanco sin saber ni siquiera por cuánto tiempo estará endeudada la ciudad y si se va a poder realizar esta obra tan importante para la capital del país. Realmente considero irresponsables que hoy la Administración por querer cumplir con una promesa de campaña, quiera hacer firmar un cheque en blanco con estos cupos de endeudamiento; además con las respuestas entregadas por el gerente del metro queda evidenciado que aún es una incógnita si va a existir o no un metro para Bogotá", indicó Palacio Mejía.

De otra parte, los concejales Carlos Fernando Galán, del partido Cambio Radical, y Antonio Sanguino, del partido Verde, coincidieron que hasta no saber cuánto cuesta el Metro y por donde va a pasar no es conveniente aprobar dichos recursos porque no existen "garantías técnicas y financieras".

Para el partido Mira la Administración Distrital "está improvisando" con el tema y por tal razón el concejal Carlos Guevara dijo que su bancada votará negativamente al proyecto de endudamiento.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.