Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La consigna clara es que en Bogotá no hay cabida para la inseguridad, ni para la intimidación ni extorsión a los comerciantes”, dijo el alcalde, Samuel Moreno, al terminar la reunión que sostuvo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a la cual también asistió el comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino. El encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Defensa, se prolongó desde las 11:00 a.m. hasta un poco más de la 1:00 p.m.
El ministro Santos ratificó que hay un compromiso por parte de los comerciantes a denunciar cuando sean objeto de extorsiones por parte de maleantes y a no pagar dinero alguno a quienes los extorsionan.
La reunión se hizo luego de semanas de invitaciones de parte de uno y otro funcionario a reuniones y consejos de seguridad para tratar el tema, en medio de la polémica desatada por la injerencia del Ministro en los asuntos de seguridad de la capital, hecho que algunos vieron como una jugada política de Santos de cara a las elecciones de 2010.
Las críticas a la política de seguridad de Bogotá no sólo han venido de parte del ministro Santos, sino también de varios representantes a la Cámara, como Nicolás Uribe, David Luna y Simón Gaviria, quienes sostuvieron esta semana un debate al cual estaban invitados el Alcalde y el general Palomino; el mandatario no asistió.
A mediados de semana, el ministro Santos hizo pública una carta en la cual rechazaba la invitación de Moreno a un consejo de seguridad por considerar que el encuentro era algo rutinario y que él sólo asistía a reuniones de más alto nivel.