30 Oct 2020 - 1:51 a. m.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero unos nos hacen la vida cuadritos”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá dijo estas palabras en el marco de las cifras de seguridad que rodean a la capital. Aseguró que cualquier extranjero que quiera venir “a ganarse la vida decentemente”, será bienvenido, pero que aquel que venga a delinquir “debe ser deportado sin contemplación”.
En lo corrido del año, La Candelaria ha sido la localidad con mayor incremento en homicidios, al alcanzar el 100 %.
En lo corrido del año, La Candelaria ha sido la localidad con mayor incremento en homicidios, al alcanzar el 100 %.

Un acto de violencia generó indignación este jueves en la capital. En horas de la mañana, Oswaldo Muñoz Palacios perdió la vida en un articulado de Transmilenio, luego de que un par de delincuentes lo apuñalaran en medio de un intento de robo. Aunque por el momento se desconoce la identidad de estas personas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la inseguridad de la ciudad y al papel que estarían jugando algunos venezolanos en esta materia.

“Sé que un dolor de cabeza para todos es el tema de seguridad, lo reconocimos. Tanto en Kennedy como en Bogotá tenemos un problema serio, y hoy en particular tenemos un dolor muy grande por lo que pasó - haciendo referencia al caso de Muñoz-”, dijo la mandataria.

López explicó que son 14 los indicadores que se miden en Bogotá para determinar sus condiciones de seguridad, de estos, en lo corrido del año se ha logrado una mejoría en doce, en parte por la implementación de las cuarentenas estrictas. De los dos restantes uno llama especialmente la atención y es homicidios, el cual creció 1 % en la ciudad.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que quiera venir a ganarse la vida decentemente bienvenido pero el que venga a delinquir debemos deportar sin contemplación”, concluyó.

Como lo dice la mandataria, con sus palabras no busca alimentar la xenofobia contra esta población, pero sí reconocer que parte de estos migrantes han contribuido al deterioro de la seguridad en la capital.

De enero a septiembre, según cifras de la Secretaría de Seguridad, los homicidios han aumentado 1,2 % con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior. La localidad con mayor crecimiento en esta materia ha sido La Candelaria (100 %), seguida por Usaquén (95 %), Rafael Uribe Uribe (62,8 %), San Cristóbal (55,6 %) y Puente Aranda (54,2 %).

Comparte: