
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el POT de Facatativá quedó establecido el crecimiento en más de 25.000 viviendas en el municipio, pero el alcalde Luis Orlando Buitrago afirma que no debe aprobar su ejecución ya que esto representaría un riesgo para el abastecimiento de agua del municipio.
Actualmente la empresa Aguas del occidente cundinamarqués, que brinda el abastecimiento del líquido a los 124.000 habitantes del municipio de Facatativá, cuenta con cuatro embalses con capacidad de almacenamiento para 510.000 metros cúbicos.
De esta manera “en un período superior a un mes de sequía nos podríamos quedar sin agua”, afirmó el mandatario municipal. Buitrago agregó que no autorizará la construcción de las 25.000 viviendas hasta tanto no se garantice que el municipio tenga el agua para garantizar su abastecimiento, pues la población se duplicaría y ello descompensaría la prestación del servicio para los habitantes actuales.
Ante esta situación Buitrago propuso al Concejo municipal construir dos embalses de agua cada uno con capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de las fuentes hídricas propias del municipio.
Se trata de los embalses de Mancilla y Santa Marta. “De este último, ya obtuvimos la licencia ambiental, pero construirlo nos cuesta más de $8.000 millones que todavía no tenemos. Por esa razón estoy buscando el apoyo del Gobierno Nacional”.
El alcalde también manifestó que ya ha tenido conversaciones con los gestores de los planes parciales que iban a desarrollar las viviendas proyectadas en el POT para darles a conocer la problemática del abastecimiento e indicarles que respeto la decisión de los privados pero deben saber los riesgos y necesidades que existen en el municipio.