
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de manifestantes, encapuchados y armados con objetos contundentes, sembraron el caos durante una gran parte de la noche en el sector de Yomasa, de la localidad de Usme.
El incidente comenzó sobre las 8:00 P.M del sábado 26 de julio, en lo que, al parecer, era una manifestación para conmemorar a los detenidos del estallido social de 2021.
Más información sobre Bogotá: De aire contaminado a energía limpia: utopía que materializa proyecto bogotano.
A esa hora, un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos la emprendió contra el mobiliario público, como contenedores de basura y semáforos, y los buses de servicio público que transitaban por la zona.
Uno de los videos, que fueron publicados en redes sociales sobre los hechos, da cuenta de como cuatro encapuchados obligaron a los pasajeros de un bus del SITP a bajarse, para luego romper los vidrios del vehículo a piedra. Incluso, los extintores con los cuales vienen equipados estos buses fueron hurtados en medio de los desmanes.
De acuerdo con El coronel Wilson Torres, oficial de Guarnición Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía activó los protocolos correspondientes para dispersar a los manifestantes y recuperar el orden público. Asimismo, un grupo de gestores de convivencia se desplazó a la zona para mediar con los encapuchados.
Pese a la intervención de las autoridades, dos personas resultaron heridas, entre ellas la conductora de un bus del SITP y un gestora de la Secretaría de Seguridad.
“En el sector de la Marichuela se identifica un grupo de personas con el rostro cubierto, vandalizan semáforos, queman contenedores de la basura. Además, vandalizaron seis buses del Sistema Integrado de Transporte y agraden a una de las conductoras. También, dañaron dos vehículos institucionales de la Policía Metropolitana y agreden a una gestora de la Secretaría”, informó el coronel Torres.
Aunque la fuerza pública recuperó el orden a las pocas horas de la intervención, ninguno de los encapuchados implicado ha sido capturado, por lo cual las autoridades pidieron la ayuda de la comunidad para identificarlos y realizar el respectivo proceso de detención.
#Vandalismo | Un bus del SITP fue vandalizado esta noche por manifestantes en el puente de la Dignidad, en Usme, sur de #Bogotá. pic.twitter.com/5FejmDDYBf
— Periodismo Público (@periodispublico) July 27, 2025
Le puede interesar: Radican acción popular para frenar en seco los conciertos del Vive Claro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
