
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres personas quemadas por manipular pólvora, seis incendios y reportes a la Línea 123 de 800 casos de riñas. Ese fue el saldo que dejó la celebración de la tradicional noche de velitas en Bogotá.
Según Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, los casos de quemados corresponden a una persona lesionada en un párpado; una niña con luz de bengala también en el ojo y un hombre que está en observación. "Seguimos insistiendo en que el alcohol y la pólvora no son los mejores aliados", aseguró la funcionaria.
>>>Lea: Seis personas resultaron quemadas después de la noche de velitas
El Distrito lamentó que se hubieran presentado casos, pero destacó que, por fortuna, ninguno de los heridos presenta lesiones de gravedad. “Ninguno de los afectados requirió traslado al Hospital Simón Bolívar. Es decir, mantenemos el pabellón de quemados con cero casos de personas quemadas con pólvora en Bogotá”, aseguró Peñalosa.
El alcalde celebró además que se registraron cuatro casos menos de personas quemadas con pólvora comparando el mismo día de velitas con 2017, “es decir una reducción del 57% en lo que llevamos de 2018”.
Sumado a los quemados, se presentaron también seis incendios en la ciudad provocados por el uso de pólvora, problemas con extensiones navideñas y farolitos. Las emergencias fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos y frente a 2017, se redujo un 40 % la ocurrencia de este tipo de emergencias.
>>>Lea: Incautan 200 kilos de pólvora en el sur de Bogotá
Adicionalmente, fueron incautados más de 500 kilos de elementos pirotécnicos en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme, Teusaquillo, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Transmilenio y el Terminal de Transportes. "Con este resultado, en la capital del país se ha incautado más de una tonelada de pólvora en lo corrido de diciembre", celebró la Alcaldía.
El Distrito señaló además que en la noche de velitas se redujeron en un 10 % las llamadas a la Línea 123 por riñas y pólvora. En total, se registraron 1.815 por casos de riñas e intolerancia y 1.031 por manipulación de juegos pirotécnicos.
El coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que 500 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. "Esto evitó que se hubieran presentado más riñas, más lesionados e, inclusive, muertes", aseguró.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: