Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva urna bicentenaria se cerrará en septiembre próximo y se abrirá en el año 2110 para conmemorar el tricentenario. La Administración Distrital está invitando a los bogotanos para que se acerquen a la Alcaldía Mayor y depositen los objetos y documentos que narren las vivencias y novedades del siglo XXI.
La urna centenaria, que fue cerrada en 1910, se abrirá este martes 20 de julio en el Archivo Distrital. Esta emblemática urna fue cerrada por orden del Concejo de la época y se estableció que sería abierta el 20 de julio de 2010, con la presencia del Alcalde Mayor de la Ciudad, el Presidente de la República, el Presidente del Concejo y el Cardenal de Bogotá.
La histórica caja fuerte cuenta con tres llaves de seguridad que en 1911 fueron entregadas al Presidente de la República, al Arzobispo de Bogotá y al Notario Segundo de la Ciudad. Hasta hace pocos días ninguna de las tres llaves había aparecido para el acto de apertura, lo que obligó a la Administración Distrital a contactar a la empresa ‘Fichet' constructora de la urna, para que diseñara unas nuevas llaves.
La llave fue guardada durante más de 50 años por la familia de Adolfo Urdaneta Laverde, quien fue en los años 60 notario segundo de Bogotá. El funcionario al irse de ese cargo se llevó la llave, pues temía que se fuera a perder con el cambio de sede de la notaría.
Esta urna de origen francés reposa en el Museo de Bogotá y una vez abierta será reparada y quedará en el Archivo de la ciudad como pieza de colección. El alcalde mayor Samuel Moreno será el encargado de informarle al país el contenido.