Publicidad

Nuevo desembarco embera en el Parque Nacional prendió las alertas de la Alcaldía

Más de mil indígenas continúan a la intemperie a un costado del Parque Nacional. Con la llegada de más integrantes de la comunidad, el Distrito alertó sobre las precarias condiciones a las que se expondrían. Adicional, reportan amenazas de líderes y otras problemáticas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
15 de agosto de 2025 - 08:29 p. m.
Nuevo asentamiento indígena en el Parque Nacional ubicado en Bogotá
Nuevo asentamiento indígena en el Parque Nacional ubicado en Bogotá
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las condiciones de habitabilidad a un costado del Parque Nacional, para más de 1.190 indígenas, continúan en deterioro, informó la Secretaría General. La entidad alertó de varias situaciones de conflictividad que se viven en inmediaciones del parque y solicitaron intervención del Gobierno.

Le puede interesar: Crisis embera en el Parque Nacional ratifica la necesidad de un retorno digno

De acuerdo con Miguel Silva Moyano, secretario General, en las últimas horas se presentó “un intento de aumentar la ocupación en el Parque Nacional por parte de miembros de la comunidad Emberá”. En vista de un posible aumento de la población asentada en condiciones inciertas, el funcionario insistió en que el espacio público “no cuenta con las condiciones adecuadas para que ellos puedan permanecer”.

“Venimos trabajando fuertemente con el Gobierno Nacional para lograr el retorno definitivo de estas personas a sus territorios, pero mientras tanto es necesario insistir en un llamado a la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía al ICBF, a que acompañen los equipos que están en el Parque Nacional”, señaló el secretario.

Aseguró, además, que los equipos del Distrito han recibido amenazas de agresión física por parte de algunos “liderazgos negativos dentro de la comunidad”. La preocupación de la administración reside ahora en las condiciones de permanencia y el supuesto “uso de niños y niñas para impedir la actuación de las autoridades y facilitar la ocupación indebida del espacio público”.

“Reiteramos el llamado importante para que la Policía Metropolitana actúe, para que el ICBF actúe en el restablecimiento de los derechos, proteja a los niños y a las niñas y también, por supuesto, al Ministerio Público a que nos acompañe para que todas estas acciones se hagan en el marco del respeto por los derechos humanos”, insistió Moyano.

Regreso digno

Con el nuevo asentamiento en el Parque Nacional, la Unidad de Víctimas ha tenido que apretar los tiempos para avanzar en un proceso de retorno de 1.192 indígenas, que así lo desean. En mayo, la exdirectora general (e) de la Unidad de Víctimas, Gloria Cuartas, fijó un plazo de máximo de cuatro meses, para que esta comunidad retorne bajo garantías de voluntariedad, seguridad y dignidad, como demanda la Resolución 027.

“Las comunidades aseguran que quieren regresar a sus territorios, pero es importante conocer las necesidades, para tener una oferta institucional oportuna y garantizar el acompañamiento”, sentenció Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.

¿Qué exige la comunidad embera al Gobierno?

Ariel Queragama, líder indígena asentado en Bogotá, ha dicho en otros escenarios que las principales solicitudes de las autoridades tradicionales es que los retornos tengan una oferta económica y social, que involucre a toda la comunidad, para garantizar la permanencia en el tiempo de sus proyectos de vida. “Queremos que estos procesos avancen y que las instituciones se comprometan”, dijo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos Porras P(grahn)16 de agosto de 2025 - 06:02 p. m.
Esta situación lleva años. La solución siempre le ha correspondido el gobierno de Petro y no lo hace; simplemente manipula estas comunidades para mantener un estado de zozobra, desorden e injusticia en Bogotá que favorece sus intereses políticos y electorales, es decir, afectar la imagen del actual alcalde y su gobierno, además de desgastar la paciencia de las autoridades locales. Técnica y desfachatez de Petro.
Carlos Sánchez(94518)15 de agosto de 2025 - 11:44 p. m.
lo que quieren es que les den plata, los mantengan, VIVIR SABROSO sin producir nada positivo, solo problemas, esperan más manifestaciones de respaldo para que les den dinero por ir, con esa falacia los trajeron a Bogotá, ahora son indígenas, cuando los requieren son manifestantes, golpean policías, queman motos, dañan infraestructura pública y privada, y para responder por lo que hacen, NO HABLAN ESPAÑOL, NECESITAN INTERPRETE Y COMO DIZQUE NO HAY SALEN IMPUNES y vuelve a iniciar el ciclo
Carlos Sánchez(94518)15 de agosto de 2025 - 11:44 p. m.
lo que quieren es que les den plata, los mantengan, VIVIR SABROSO sin producir nada positivo, solo problemas, esperan más manifestaciones de respaldo para que les den dinero por ir, con esa falacia los trajeron a Bogotá, ahora son indígenas, cuando los requieren son manifestantes, golpean policías, queman motos, dañan infraestructura pública y privada, y para responder por lo que hacen, NO HABLAN ESPAÑOL, NECESITAN INTERPRETE Y COMO DIZQUE NO HAY SALEN IMPUNES y vuelve a iniciar el ciclo
FELIPE BERNAL(67868)15 de agosto de 2025 - 10:19 p. m.
No quieren volver, han entendido que es mejor vivir a costillas de las ayudas del Estado. El reconocimiento del derecho de los nativos con su carga de culpa histórica contra los blancos y mestizos, los ha convertido en personas que viven del paternalismo y mendicidad no entienden ni quieren entender que se deben integrar a la sociedad de hoy, con su arraigo cultural, pero sin acabar lo que ha construido la sociedad colombiana mestiza, pero también indígena, pero también negra pero también blanca
Eduardo Galeano López(34409)15 de agosto de 2025 - 10:13 p. m.
Ministerio del Interior, Armando Benedetti, Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la gran mayoria de grupos indígenas en Colombia, poseen resguardos, con tierras suficientes para vivir en ellas, cultivarlas, cosechar, tener ganadería de leche y sobrevivir con dignidad. A los indígenas Emberá les deben dar semillas, maquinaria, herramientas, aperos, apoyo para vivienda y retornarlos a sus lugares de origen. No mas subsidios para que vengan a Bogotá a marchar a favor de PUGF.
  • Jose Pérez(18935)16 de agosto de 2025 - 03:36 p. m.
    Los indigenas no quieren saber nada de trabajo, ya esta demostrado que lo que quieren es plata para estar bebiendo, el que no crea que se pegue una pasadita por el Parque Nacional y lo verifiquen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.