
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La banda conocida como “Los Rolex” sembró miedo e inseguridad en las zonas más exclusivas de Bogotá entre la segunda mitad de 2017 y los primeros meses de este año. Su modus operandi llenó de terror restaurantes, centros comerciales, parques, tiendas de ropa y calles de zonas como La G o La T: tras seguimientos detectaban personas que portaran relojes de alta gama; luego una persona avisaba al resto de la banda, que ejecutaba el hurto en una o varias motocicletas. El último golpe que dio la banda fue perpetrado en enero de este año, en un restaurante de la Zona G, donde la banda ingresó y encañonó a un cliente para despojarlo de un reloj avaluado en unos $20 millones. (LEA: En un hotel del sur de Bogotá cayó la ‘Banda de los Rolex’)
Desde entonces, las autoridades empezaron a desactivar la temible operación de la banda. Semanas después de ese último asalto fueron capturadas dos personas. Ahora, este lune, la Sijin de la Policía anunció la captura de siete sujetos que pertenecen a la banda. De acuerdo con información de la Policía, los capturados son responsables de al menos 18 hurtos cuyo valor asciende a unos $1.000 millones.
Asimismo, la Sijin indicó que durante los operativos de captura lograron comprobar que uno de los capturados es propietario de uno de los locales de compraventa de la localidad de Chapinero, donde ponían a la venta los elementos hurtados. Al parecer, estos relojes se vendían por encargo, información que fue validada en los libros de contabilidad del local, en el que además fue hallada una de las motocicletas que utilizaban para cometer los asaltos.
Las autoridades indicaron que, de los siete capturados, cuatro son naturales de la ciudad de Medellín y uno es de Salamina, Caldas. Este último fue capturado en su municipio natal. Según la Sijin, estas personas viajaban de forma frecuente a Bogotá, donde se reunían con los otros dos cómplices para perpetrar los hurtos. Esta estrategia la utilizarían, para evitar que su actuar fuera detectado por las autoridades.
Faryd Mondragón fue atracado en el norte de Bogotá
La captura del miembro número 25 de la banda de “Los Rolex” fue celebrada por las autoridades y el Distrito. De acuerdo con la información que manejan ambas partes, la banda está conformada por al menos 52 personas que operan en diferentes zonas del país, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena. La banda, además, tendría vínculos con estructuras criminales internacionales.
"Quiero felicitar a nuestra Policía y a la Fiscalía por la captura de siete miembros más de la banda ‘Los Rolex’. Con este golpe ya son 25 los delincuentes capturados que se especializaban en robar relojes costosos, atracaban principalmente en motos en restaurantes y en el aeropuerto. La estructura tenía tentáculos internacionales y hace parte de las 103 bandas que hemos capturado este año", celebró el alcalde Enrique Peñalosa sobre los resultados de la ‘Operación Daytona’, como fue bautizado el operativo contra esta banda.
La Policía Metropolitana diseñó desde comienzos del año pasado, la ‘Operación Daytona', con el fin de desarticular la estructura delincuencial de ‘Los Rolex', por lo que anunció que no escatimará en esfuerzos hasta no lograr la captura de la totalidad de la banda. De esta estructura fue víctima incluso el exarquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, quien en abril del año pasado fue atracado con el mismo método: un hombre armado lo intimidó, otros cómplices le hurtaron el reloj y todos huyeron a bordo de motos.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook