Publicidad

‘Nunca hubo aportes de DMG a mi campaña’

Personero evaluará su permanencia. Este jueves responderá ante el Concejo por sus supuestos vínculos con DMG.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Peña / Vanessa Molina
18 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La polémica alrededor de los supuestos vínculos del personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, con el grupo DMG, y las relaciones de éste con el alcalde Samuel Moreno, provocaron este miércoles la reacción del mandatario, quien en forma enfática aseguró que no hubo ningún aporte de DMG a su campaña.

En una rueda de prensa celebrada al final de la tarde, Moreno añadió  que jamás se reunió con David Murcia Guzmán  y que el supuesto encuentro entre su madre, María Eugenia Rojas, y Murcia, días antes de su elección, fue una de las más de 2.243 reuniones que ella sostuvo con quienes querían apoyar su aspiración a la Alcaldía. “Fue una reunión de trámite, que no compromete para nada ni la campaña ni el buen nombre de mi familia, ni el mío”, aseguró.

Los rumores sobre los posibles nexos del personero de Bogotá con DMG comenzaron desde finales de febrero. Unas grabaciones del expediente de David Murcia Guzmán dieron cuenta de que Rojas Birry había recibido, en enero de 2008, $200 millones por parte de la firma, y que 11 días después había saldado el embargo de su casa en el norte de Bogotá. La revista Cambio también estableció que por esos días, Rojas le compró una camioneta a su ex esposa. El miércoles, para rematar con las acusaciones que afronta desde hace dos semanas, Gustavo Salazar, abogado de Murcia, dijo en la W Radio que el Personero fue quien llevó a David Murcia a la campaña de Samuel Moreno y que el empresario había estado en una reunión con su mamá, María Eugenia Rojas, tres días antes de su posesión, en su propia casa.

Este miércoles después de dar las respectivas explicaciones sobre los rumores que se han venido tejiendo en torno a él y su familia, y tras disculparse con los periodistas por no haber querido responder, en las horas de la mañana, sus cuestionamientos sobre lo relacionado con DMG, el Alcalde aseguró que con el fin de demostrarles a las autoridades competentes su inocencia, el Personero de Bogotá evaluará la conveniencia de continuar en su cargo. “El doctor Francisco Rojas Birry deberá aclarar con suficiencia las grabaciones publicadas por la prensa que sugieren una supuesta donación que le hizo la firma DMG el 16 de enero de 2008, tres meses después de las elecciones y 16 días después de que yo asumí la Alcaldía Mayor”, anunció.

Al final de la rueda de prensa Moreno dijo que este jueves, por medio de un comunicado, su madre se manifestará sobre la supuesta reunión, a la que él no asistió, y dará las respectivas explicaciones.

El Personero, a responder


Este jueves, Rojas Birry tendrá que responder ante el Concejo de Bogotá por sus supuestas vinculaciones con la firma DMG. Más de 16 concejales de diferentes partidos firmaron una carta pidiéndole la renuncia. El Personero envió esta semana sus respuestas a un cuestionario formulado por la bancada del Partido Liberal para el debate. Allí aclara que los hechos por los que lo investigan la Procuraduría y la Fiscalía ocurrieron antes de que fuera nombrado Personero de Bogotá.

“El Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, referido al Control Político y vigilancia, otorga al Cabildo la potestad de vigilar, debatir o controvertir la gestión que cumplen todas las autoridades distritales. En ese sentido, es pertinente aclarar que los presuntos hechos motivo de la citación al señor Francisco Rojas Birry no corresponden a asuntos relacionados con sus funciones como Personero de la ciudad, ya que para la época no ostentaba ningún estatus diferente al de ciudadano en ejercicio de la profesión de abogado”, dice el documento.

En el cuestionario se le pide a Rojas Birry informar si reside o residió en el inmueble que, según la revista Semana, fue donde uno de los miembros de DMG dejó el dinero.

 Rojas Birry afirmó que la casa del norte de Bogotá, a la que se hace referencia, sí es su lugar de vivienda. “Las declaraciones que rendiré sobre el tema referido en la citatoria (las implicaciones con DMG), están sujetas a reserva y sólo serán entregadas, de conformidad con los procedimientos legales, a los funcionarios y organismos competentes”, dice una de las respuestas.

“El Personero deberá establecer de dónde sacó los recursos para pagar las deudas que tenía desde 2002. Además, existen ciertas irregularidades sobre su proceso de elección, dada su cercanía al Alcalde”, aseguró el concejal Jorge Durán, uno de los citantes al debate.

Reacciones

Jorge Durán Silva

Concejal Partido Liberal


“Que el Personero se retire, depende de su punto de vista moral y ético”.

Ángela Benedetti

Concejal Partido Liberal

“Rojas Birry debe venir al Concejo y explicar sus actuaciones en lo referente a DMG”.

Carlos Fernando Galán

Concejal Cambio Radical

“Con las condiciones actuales es insostenible que el Personero se mantenga en el cargo”.

Carlos Vicente de Roux

Concejal Polo Democrático

“El Personero ha perdido autoridad moral para ejercer sus responsabilidades”.

Francisco Rojas Birry

Personero de Bogotá

“Para la época de las grabaciones reveladas yo no ostentaba ningún cargo diferente al de abogado en ejercicio”.

Clara López

Secretaria de Gobierno

“El Personero es quien tiene los elementos de juicio para tomar la decisión más justa para la ciudad”.

Por María Camila Peña / Vanessa Molina

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.