Publicidad

Obra del IDU en la 169, ¿trancada por un gimnasio?

El Distrito asegura que el Hard Body no ha querido entregar el espacio público que le corresponde y que es necesario para los trabajos y el privado argumenta falta de planificación por parte de la entidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
12 de septiembre de 2014 - 11:15 a. m.
La obra en la calle 169B, al norte de la ciudad.  /  Foto: Cortesía
La obra en la calle 169B, al norte de la ciudad. / Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde 2012 el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) firmó un contrato para hacer la reconstrucción de la calle 169B, entre el Canal Córdoba y la avenida Boyacá. La necesidad de este trabajo es que sería la vía por donde circularía el tráfico en el momento en que empiece la ampliación del espacio público en la calle 170, para cumplir con una acción popular que le dio esta orden al Distrito. Sin embargo, la obra está en vilo por una diferencia con uno de los predios alrededor de la 169B, donde está el gimnasio Hard Body.

Precisamente, parte de los trabajos en la calle 169B tienen intervención en parte del predio donde se ubica el gimnasio. La ingeniera Carolina Barbanti, de la subdireción de Construcciones del IDU, dice que el Hard Body debía entregar una parte de la vía, espacio público y un parque, como parte de sus obligaciones urbanísticas por el derecho a construir en este terreno. Sin embargo, ello no ocurrió y en ese pedazo que debería ser público, está funcionando un parqueadero y un lavadero.

La ingeniera comenta que le han pedido al gimnasio que entregue la parte que le corresponde de espacio público sin que haya un resultado favorable hasta ahora. “Empezamos a hacer los acercamientos con ellos, algunas propuestas para que entreguen y hagan su cesión para garantizar el principio de que prime el interés general. Porque ya Codensa nos ha dicho que si no hacemos el traslado de redes de servicios, podemos tener problemas con cortocircuitos. Y por estar ubicadas en este predio privado, que es de ellos, no hemos podido intervenir”.

El IDU también aclara que incluso en este momento la licencia del gimnasio está revocada por orden de la Secretaría de Planeación.

Sin embargo, el apoderado jurídico del gimnasio, Stick Buitrago, afirma que quien ha generado el problema en esta historia es el IDU. Explica que la entidad debió haber planeado con anticipación cómo se haría la construcción y no firmar un contrato sin haber conseguido antes los terrenos privados que necesitaba para la obra. “Ahora, ante el apremio de cumplir la orden del juez, ellos pretenden que Hard Body los saque del lío. La entidad se habría podido acercar con tiempo para ver las opciones que había para reconstruir la vía, pero en lugar de eso firmaron el contrato sin cumplir ese paso”.

El IDU le ha propuesto al gimnasio hacer la entrega anticipada de las cesiones de espacio público, para que en el momento en que les vuelvan a dar su licencia (pues la están tramitando en este momento) ya esté resuelto el compromiso. Pero el problema para Hard Body, según cuenta Buitrago, es que cumplir con ello le cuesta a la empresa privada unos $300 millones. En total, el Hard Body debería entregar 314 metros cuadrados de espacio público y 141 metros cuadrados de calzada vehicular.

Por ahora, el gimnasio insiste en que el IDU es el que debe dar una solución para el problema, pues fue quien no planificó. La entidad del Distrito, a su vez, insiste en que se trata de una obra de interés público, que es la primera fase para cumplir la orden de un juez al ampliar las zonas de andenes en la calle 170. Por ahora siguen los trabajos, a medias, que el IDU contrató por $29 mil millones.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.