Delegados del BID y de compañías de transporte de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana estarán presentes en el Primer Seminario Internacional “Experiencias, Retos y Desafíos para el Desarrollo del Metro de Bogotá”, indicó la Alcaldía.
El evento es auspiciado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys). Será inaugurado por el alcalde, Samuel Moreno; el secretario Alamys, Aurelio Rojo, directivo del Metro de Madrid; y el brasileño Roberto Vellutini, gerente de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.
La mayor ciudad colombiana estudia actualmente la primera línea de Metro y, a finales de este mes, anunciará el consorcio que elaborará los diseños, valorados en unos 8 millones de dólares.
La selección se hará entre tres grupos candidatos, de los cuales dos están asociados con entidades de España.
El BID considera que “la primera línea del metro de Bogotá constituye uno de los grandes megaproyectos de infraestructura urbana por desarrollarse en la región en los próximos años”.
Aunque el presupuesto de la obra no está definido, en abril pasado el BID ofreció un crédito inicial de 2.500 millones de dólares. Según un informe de la Alcaldía de Bogotá, “América Latina está pasando por un buen momento en materia económica, reflejado en un crecimiento promedio del PIB del 5,3% en 2007, y una proyección de 5,0% para 2008”.
Por ello “es fundamental aprovechar esta prosperidad económica para hacer inversiones estratégicas en infraestructura de transporte público de alta capacidad, que atiendan las necesidades de accesibilidad de las ciudades en expansión, y que a su vez estructuren el crecimiento urbano”.
Serán expositores del foro los españoles Jesús Rodríguez Molina, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y Michael Pellot, de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (TMB); y los brasileños Silvestre Eduardo Rocha Ribeiro y José Kalil Neto, de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM).
También Esther Litovsky, de Metrovías, de Argentina y Jorge Alberto Irigoin, de Subterráneos de Buenos Aires; Marcos Mercado, del Metro de Ciudad de México y Alfonso Reyes, del Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey; Roland Zamora, del Metro de Santiago; Javier Cornejo, del Tren Urbano de Lima; y Rodolfo González, del Tren Urbano de Puerto Rico.