Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho adultos mayores, que sufrían de cataratas, fueron remitidos a la clínica oftalmológica Opticentro en la ciudad de Bogotá para que se les practicara una cirugía.
A las ocho personas se les realizó la intervención quirúrgica el pasado 18 de noviembre, luego de ese día todos perdieron la visión de uno de sus ojos.
La Secretaría de Salud investiga el caso para sancionar al centro médico. Las directivas de Opticentro dicen que el problema se debió a la trasmisión de una bacteria.
Al parecer, los equipos con los que se realizó la cirugía no fueron esterilizados correctamente.
Los ocho adultos mayores iniciaron los procesos de demanda contra Opticentro, pues según ellos, luego de cinco meses la clínica no ha respondido por nada.
Noticias Rcn habló con los pacientes afectados, con funcionarios de la Secretaría de Salud, con el abogado defensor y con los representantes de Opticentro y esto fue lo que dijeron:
Jorge Alfredo Arevalo, una de las víctimas, señaló: "nosotros fuimos sólo a que nos curaran de una catarata, y vea en lo que estamos hoy, perdiendo completamente nuestros ojos".
De igual forma, los señores Álvaro Cuervo Cubillos y Carlos Julio Duarte, indicaron que por uno de sus ojos no ven absolutamente nada.
"Nosotros presentaremos una demanda de reparación directa en busca de la indemnización de perjuicios de estas ocho personas que fueron víctimas de estas lesiones", dijo Harold Penagos, abogado de los pacientes.
Por su parte, Hernán Redondo Gómez, director de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud, puntualizó en que "en todo el procedimiento de adecuación de la sala de cirugía pudo haber alguna falla que generó una infección continuada a todos los pacientes que fueron operados ese día".
Finalmente Gina Pilone, gerente de Opticentro Internacional, indicó que un brote infeccioso fue el responsable de la pérdida de la visión de los pacientes y que le responderán a los afectados en su debido momento.