Detectives de la Sijín realizaron en las últimas horas un operativo en 12 locales de un centro comercial de Suba, denominado La Pajarera, en los cuales aplicó extinción de dominio.
Los investigadores les estaban haciendo seguimiento a estos lugares tras recibir varias denuncias en las que se aseguraba que en esos lugares receptaban y manipulaban equipos móviles de dudosa procedencia.
“En esta ocasión se realizaron los actos administrativos y en años anteriores ya se habían hecho otros operativos en este mismo centro comercial. Con estos antecedentes se coordinó con la Fiscalía para realizar el procedimiento de extinción de dominio”, indicó el mayor de la Policía Erwin Grijalba, Jefe Grupo de Investigación Judicial de la Sijín.
La Policía, en febrero pasado, intervino 47 establecimientos ubicados en la av. Caracas con calle 13 (Los Mártires), en donde al parecer se compraban y vendían teléfonos sin los respectivos permisos.
En lo corrido del año, las autoridades han desarticulado seis bandas delincuenciales y han capturado a 99 personas señaladas de participar en receptación de teléfonos celulares.
En el marco del nuevo Código de Policía, se adelantan una estrategia contra la venta ilegal de teléfonos móviles, buscando además prevenir que sean comercializados sin cumplir con normas legales ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Con la entrada en vigencia de la nueva ley de extinción de dominio, sancionada la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, se crearon mecanismos para agilizar estos procesos y contempla recompensas de 5 % de la venta de los bienes para quienes informen de la existencia de bienes, redes criminales y de testaferrato.