Publicidad
28 Oct 2022 - 3:06 p. m.

Ojo: Marcha de la primera línea en Bogotá. Conozca puntos de reunión y horarios

Prográmese, conozca los puntos, horarios y los motivos por los que la Primera Línea de Bogotá saldrá a marchar este viernes 28 de octubre.
Imagen de referencia. 
Está presupuestado que las marchas de este viernes 28 de octubre comiencen a las 10:30 a.m. desde tres puntos de la capital colombiana.
Imagen de referencia. Está presupuestado que las marchas de este viernes 28 de octubre comiencen a las 10:30 a.m. desde tres puntos de la capital colombiana.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Así lo confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la noche del jueves 27 de octubre por medio de un trino en el que reveló los puntos donde se manifestarán integrantes de la Primera Línea hoy, 28 de octubre.

La mandataría mencionó que desde las 10:00 a.m. habrá tres puntos de concentración:

  • El puente de la Dignidad en Usme.
  • La Universidad Pedagógica en Teusaquillo, Calle 72 con Carrera 11.
  • La Universidad Nacional, Avenida NQS con Calle 45 y sobre la Calles 26.

(Puede leer: Ciudad Bolívar: recién nacido murió tras ser abandonado en una bolsa)

En el trino publicado por López compartió una imagen de dos puntos más de protestas. Estas se iniciaran a las 10:30 a.m. en la sede Aduanilla de Piaba de la Universidad Distrital, Puente Aranda, y de la Fiscalía General de la Nación, Teusaquillo. Se desconoce quien organizó esta última.

“Mañana las primeras líneas convocaron marchas en Bogotá. Di instrucción de acompañamiento de gestores de convivencia, que se aplique protocolo de respeto a protesta social y en ningún caso se permitan violencias, vandalismo ni bloqueos. Esperamos que esa instrucción se respete”, fueron las palabras de Claudia López que acompañan el trino.

Por su puesto, en un análisis del trino se evidencia aires de esperanza en que las partes respetaran los acuerdos que se hicieron desde la presidencia Petro para los nuevos protocolos en las protestas sociales.

¿Por qué salen a marchar?

Los miembros de la Primera Línea argumentan que el motivo principal de la marcha es pedir la liberación de los y las jóvenes detenidos injustamente tras las movilizaciones sociales de 2021, como el paro nacional del 28 de abril contra el gobierno del expresidente Iván Duque.

El apoyo y opinión de figuras políticas

Por su puesto, luego de anunciar una marcha social sin importar el sector, salen detractores y defensores de las causas y motivos de estas protestas.

(Puede leer: “Inaceptable e irrespetuoso con la función judicial”: jueces le responden a Claudia López)

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar junto con el representante José Alberto Tejada, ambos del Pacto Histórico, por medio de un video en Twitter, hicieron un llamado a los jóvenes que saldrán a la marcha para que demuestren que no son unos terroristas.

“Salen a protestar por la libertad de sus compañeros capturados durante el estallido social. Queremos acompañarlos en esa protesta pacífica”, manifestó Bolívar “Ayúdennos a desescalar ese relato de que los jóvenes de Colombia son vándalos y terroristas”. Relato que, por su parte, ha estado en la retórica política de partidos de oposición política del actual gobierno.

El senador también compartió que ha sostenido conversaciones con la Policía Nacional, Néstor Osuna ministro de defensa y, además, se iniciara diálogos con el ministro de defensa Iván Velásquez, con quien se buscaran los mecanismos para asegurar la paz total en las calles.

José Alberto Tejada, con aires respetuosas y de ilusión, les manifestó a los jóvenes marchantes que “se hacen grandes cosas si la protesta es pacífica”.

Sin embargo, no se han hecho esperar las opiniones en contra de la marcha. Para el líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien también ha incitado a quienes están en contra de Gustavo Petro y las reformas de su presidencia, a salir a protestar por sus ideales el 29 de octubre, se ha manifestado en contra no solo de la marcha, sino de los marchantes.

(Puede leer: Video: De los creadores de “¿no sabe quién soy yo?” llega “Vea en lo que ando”)

Gómez se refiere a los marchantes como “camisas pardas de Petro”, miembros de un grupo terrorista y que estas acciones son una advertencia.

Para muchos internautas, las palabras de Enrique Gómez solo siguen dividiendo al país, alabando los motivos de unos marchantes, pero satanizando y criminalizando otros.

El Distrito informó que 1.100 uniformados, entre hombres y mujeres, de la Fuerza Disponible, Unidad de Diálogo y un componente de Infancia y Adolescencia acompañarán las marchas y estarán presentes para apoyar cualquier situación que lo requiera, “protegiendo los Derechos Humanos y demás garantías contenidas en la Constitución nacional sobre la manifestación pacífica. Asimismo, unidades de Tránsito y Transporte estarán apostados en algunos tramos para facilitar la movilidad de conductores y peatones”, indicaron desde la Alcaldía de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.