
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Hábitat de Bogotá hizo un llamado a los capitalinos para que estén alerta ante las cartas, llamadas o visitas que reciban en sus hogares por parte de empresas de servicios públicos de la ciudad, pues algunas de estas resultan ser falsas y usadas como una modalidad de estafa o robo.
Este tipo de fraude consiste en que una persona se presenta en una casa haciéndose pasar como funcionario del Acueducto, Codensa, gas natural o cualquier otra entidad pública y, mediante engaños, entra a robar o, en otros casos, realiza cobros falsos por la prestación del servicio.
Por esto, la cartera de Hábitat entrega estas recomendaciones para que verifique la autenticidad de las visitas y de los funcionarios antes de abrirles la puerta.
Empresa de Acueducto: puede comprobarlo llamando a la línea 116. Recuerde que esta empresa solo programa el ingreso a la vivienda en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble, y que ninguna persona está autorizada para exigir o recibir dinero.
Enel Codensa: puede comunicarse a la línea 115 o al teléfono 7115115 para cerciorarse de que la persona esté vinculada a la entidad y el propósito de la visita. Tampoco está autorizado ningún funcionario a recibir o pedir dinero.
Vanti: en la parte inferior de la factura (color rojo o rosado) se informan las fechas de realización de la revisión del servicio y la única línea de atención es el teléfono 3078121, adonde puede comunicarse para validar la visita y la persona que la realiza.
ETB: tenga en cuenta que las visitas domiciliarias de esta empresa se hacen solo para instalar servicios fijos de telefonía, internet o televisión para los hogares o si solicitó mantenimiento o reparación previamente a través de los canales de atención oficiales y que serán confirmadas a través de mensajes de texto o correo electrónico.
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP): los funcionarios de esta entidad distrital (encargada de garantizar la prestación de los servicios de aseo, alumbrado público, disposición final y servicios funerarios) nunca requieren ingresar a los domicilios. Se puede comunicar con esta unidad al teléfono 3580400.
“Los falsos funcionarios no parecen falsos, verifique antes de abrirle la puerta a un extraño”, aseguró la secretaria de Hábitat Nadya Rangel.
