Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La multa correrá a partir de este viernes hasta completar la entrega de las obras. Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil, señaló que de las once obras que se debían entregar OPAIN sólo reportó cuatro: el Edificio de Cuarentena de Carga, la Estación de Bomberos, el Servicio de Rescate Aéreo y las Vías de ingreso al Dorado.
Según OPAIN el retraso se debe a los cambios que se presentaron con los diseños de las obras de la fase II y manifestó que en tres meses se entrega lo faltante.
Sanclemente dijo que ante el incumplimiento del contrato se le cobrará a OPAIN 45 millones de pesos diarios por las construcciones que no entregó a tiempo, es decir que el consorcio tendría que pagar más cuatro mil millones de pesos, pues las faltantes estarían listas para el 20 de junio próximo.
Así mismo, señaló que es imprescindible contar con una nueva terminal de carga, porque según las estadísticas el transporte de carga nacional ha ido descendiendo notoriamente y se debe a la incapacidad de la edificación actual. En 2006 fue de 120.417, en 2007 de 119.939 y en 2008 de 111.318. Con respecto al transporte de carga internacional en 2007 fue de 474 mil y en 2008 de 456 mil.
Igualmente, dijo que si el aeropuerto necesitara llegar a expandirse más en 32 años lo puede hacer sin problemas hacia el oriente.
Nuevas obras
El nuevo aeropuerto tendrá restaurantes con vista panorámica, oficinas de conexión entre los muelles nacionales e internacionales, zonas de transferencia y abordaje tipo lounge, superficies permeables con altos niveles de luminosidad, variedad de vegetación, comercio por tipo de ingresos, puentes de contacto y refuerzos antisísmicos en todas las estructuras.
Además, tendrá una conexión con el aeropuerto de CATAM, un portal de Transmilenio, parqueaderos para usuarios de corto y largo alcance, un puente aéreo con posible terminal regional, un centro administrativo de carga, oficinas de la DIAN y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En septiembre próximo se hace la demolición de la actual terminal aérea, la nueva será sólo para abordaje nacional, tendrá dos niveles y un puente que comunica esta sección con la internacional. Igualmente, seis puentes de abordaje más.
Los cambios que se hicieron en el 2008 fueron: cambio de fachada, ampliación del hall central del segundo piso y de los puntos de información con atención por personal bilingüe.
Se renovó el sistema informativo de vuelos, el tráfico de llegada a la terminal y los baños.
En marzo de 2012 termina el proceso de ampliación y expansión del aeropuerto. Los diseños de la nueva terminal aérea están asesorados por arquitectos que han construido aeropuertos en Europa.