La administración distrital solicitará a las empresas operadoras de telefonía móvil que suministren la información exacta de la ubicación de teléfonos celulares, en casos de emergencia que comprometan la vida de los ciudadanos.
El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla. “Las empresas de telefonía móvil suministrarían a la Policía las coordenadas exactas de la ubicación del teléfono que genera la emergencia. En casos de desastres, de situaciones que atenten contra la seguridad y la salud, sería muy útil esta información porque podría salvar vidas”, dijo.
Es claro que el caso de Rosa Elvira Cely ha abierto la discusión sobre la necesidad de implementar medidas que permitan la atención oportuna de las víctimas, disminuyendo los tiempos de respuesta y garantizando su vida y su integridad.
En este sentido, la intención del gobierno del alcalde Gustavo Petro es que se establezcan los mecanismos y protocolos necesarios para aumentar las probabilidades de intervención coyuntural en seguridad y atención medicalizada en el lugar de donde se presenten los hechos.
Esta iniciativa, según afirmó Asprilla, sería apoyada por el Gobierno Nacional y permitiría resolver y atender particularmente aquellos casos en los que el usuario no esté en capacidad de suministrar la información que lleve a su efectiva y pronta ubicación.
“Si hubiésemos tenido las coordenadas en donde se encontraba el celular de Rosa Elvira, la hubiéramos hallado en minutos, ya que fue casi un golpe de suerte encontrarla, debido a que la información suministrada fue que estaba en un barranco y fue necesario aunar esfuerzos para acudir con premura a su rescate”, dijo Asprilla, quien explicó que se espera diseñar y aplicar un protocolo que sería empleado por las autoridades en los sucesos que ameriten una intervención inmediata.