
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Seguridad, en articulación con la alcaldía local de Kennedy, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá, vienen realizando operativos en zonas críticas de esta localidad donde se tiene una alerta frente a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
Lea más: Casas de lenocinio: la sombra que crece en barrios y pone en peligro a los menores
En un nuevo despliegue interinstitucional en los barrios Techo y Carvajal, verificaron establecimientos de comercio como hoteles, moteles y hostales con el objetivo de prevenir el ingreso de menores a estos espacios, alertar a los administradores y dueños y brindar las líneas de atención a las cuales deben reportar, en caso de conocer un caso de ESCNNA.
Durante la inspección, uno de estos establecimientos fue sellado por irregularidades para ejercer su actividad comercial (falta de documentación), además, al interior de las habitaciones se encontraron diferentes dosis de estupefacientes y en medio de las requisas se logró la incautación de un arma blanca.
“Este tipo de operativos permiten enfrentar de manera directa el crimen, cuidar y garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, pero sobre todo garantizarles a los residentes de Kennedy un espacio seguro, no solo para ellos sino también para los menores de edad”, señaló la Secretaría de Seguridad.
Además de los operativos en moteles, espacios como bares, hoteles, hostales, plazas de mercado, terminales de transporte terrestre, parques públicos, centros de lenocinio y zonas comerciales también han venido siendo verificados en medio de una búsqueda activa contra la ESCNNA.
Le puede interesar: 134 mil bogotanos salieron de la pobreza extrema durante 2024: ¿qué influyó?
Según datos de la Policía Nacional, en Bogotá durante el 2024 se registró un preocupante incremento del 98% en los casos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), alcanzando un total de 365 casos en el año, lo que equivale a un caso diario. Ese mismo año, durante el periodo entre el 1 de enero y el 15 de julio, 378 procesos están activos en la Fiscalía por los diferentes delitos que están dentro de la categoría de explotación sexual infantil como explotación sexual comercial de menores de 18 años, inducción o constreñimiento a la prostitución, pornografía infantil, proxenetismo, entre otros.
En Colombia, el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, o inducirlos a prácticas sexuales, es un delito y tiene cárcel. Si usted conoce algún caso, reporte de inmediato a la línea 141 del ICBF, Línea de Emergencias 123 o la Línea de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Industria y Comercio 018000-910165.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
