En nuevos operativos contra bandas de microtráfico, las autoridades desmantelaron dos estructuras que operaban instrumentalizando menores de edad. Las investigaciones duraron más de 18 meses y los capturados, la mayoría con antecedentes, están siendo judicializados por delitos graves, pero hay dudas sobre si quedarán libres.
Le puede interesar: Familias Wayúu y Arijunas desplazadas de La Guajira, serán acogidas en Bogotá
Incluso, el alcalde Carlos Fernando Galán le pidió al secretario de Seguridad hacer un informe que detalle cómo avanza la justicia en el desarrollo de cada uno de los casos y sus eventuales castigos. “Necesitamos que la gente sepa qué pasó con estas y otras capturas por hurto, amenazas, extorsiones, homicidios”, indicó.
Desmantelan banda delicuencial ‘Los Arrayanes’
En un operativo que surgió de una larga investigación, cayeron 18 integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Arrayanes’, dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la venta de droga en universidades y sitios turísticos del centro de Bogotá.
Diferentes actividades investigativas permitieron identificar el ‘modus operandi’ que consistía en utilizar restaurantes y boli ranas, para ocultar, dosificar y vender estupefacientes, utilizando a menores de edades entre los 7 y 14 años.
Alias ‘Jeisson’ era el cabecilla y encargado de coordinar e instrumentalizar a los menores de edad; alias ‘Cucaracho’, segundo al mando, coordinaba la venta de los estupefacientes. También fueron identificadas tres mujeres que recaudaban el dinero de la venta de drogas: alias ‘Ruth’, ‘Aderis’ y ‘Mireya’, encargadas de recaudar el dinero producto de esta actividad delictiva.
Por otro lado, alias ‘Dino’ y ‘La Gorda’ eran los administradores de los establecimientos de comercio donde se almacenaba la droga.
Todos los integrantes de la banda criminal tenían antecedentes por los delitos de homicidio, lesiones personales, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, falsedad en documento público, estafa, violencia contra servidor público y porte ilegal de armas de fuego. Llamó la atención que contaban con más de 159 medidas correctivas.
‘Los Firma’
En la localidad de Kennedy, unidades de inteligencia duraron más de un año interceptando llamadas telefónicas y realizando análisis para obtener las evidencias del actuar de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Arrayanes’, integrado por 8 hombres y 4 mujeres, dedicados a la comercialización de estupefacientes en diferentes entornos de la localidad.
Para capturar esta organización delincuencial, los investigadores encontraron un patrón: a través de llamadas telefónicas, coordinaban la venta de droga como marihuana, bazuco y base de cocaína en algunos parques e inmediaciones de entornos educativos.
Para evitar ser detectados, almacenaban y dosificaban estos estupefacientes en diferentes inmuebles. Adicional, las investigaciones constataron que este grupo intentaba mantener el dominio de estas zonas por medio de amenazas y agresiones a integrantes de otros grupos delincuenciales que también expendían estupefacientes en el sector.
La captura de ‘Los Arrayanes’ se efectuó gracias a 13 diligencias de allanamiento, efectuadas en las localidades de Kennedy, Bosa, pero también en el municipio de Soacha y la ciudad de Ibagué.
Los delitos imputados fueron: concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte estupefacientes.
Esta banda contaba con dos cabecillas: alias ‘Jeisson’ y ‘Alejandra’, que coordinaban y dinamizaban los negocios ilícitos. Alias ‘Joselito’, hombre de confianza de ‘Jeisson’, era el responsable de recoger la droga y llevarla a las casas donde era dosificada.
“Es de resaltar que este hombre habría sido capturado el pasado 5 de septiembre del año 2024 con ‘Danna’ llevando en su poder más de 4 kilos de bazuco”, indicó la Policía de Bogotá.
¿Los van a dejar libres?
Entre las dificultades para erradicar el delito en la ciudad están los procesos de judicialización. Se estimaba que entre 6 y 8 de cada 10 capturados por delitos de menor impacto quedan libres.
No obstante, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que la Policía intenta aunar esfuerzos con las autoridades judiciales para presentar las pruebas y poder encerrar a los delincuentes como los de estas bandas desarticuladas.
“En tres semanas son 70 miembros de bandas de distribución de drogas que han salido de las calles y que han sido presentados ante los jueces y están con medida intramural. Esto demuestra el gran trabajo especializado que está haciendo la Policía Metropolitana en procesos de investigación y que arranca desde la raíz de la organización”, dijo el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Galán le pidió al secretario construir y entregar a la opinión pública un informe que detalle cómo avanza la justicia en el desarrollo de cada uno de los casos y sus eventuales castigos. “Hagamos un informe y presentémoslo. No en aras de poner el foco en responsabilizar y buscar culpables desde el procedimiento, sino que demos el debate para identificar mejor cómo conectamos la gravedad de un hecho, en términos de la violencia, el riesgo en que pone la persona en un hecho violento y la sanción que recibe”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.