
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocos recuerdan que, a comienzos de los años ochenta, vino una misión del Banco Mundial a estudiar a Bogotá, levantando información y realizando el diagnóstico más profundo en tiempo y recursos que esta institución haya hecho hasta la fecha, sobre una ciudad en el mundo.
Entre los retos que identificó la misión, hay temas en los que la ciudad salió victoriosa. Para esa época, la mayoría de los bogotanos no lograban terminar su primaria, mientras que hoy, no solo la mayoría termina el bachillerato, sino que, con programas como Jóvenes a la U, se garantiza que 76.000 muchachos de la ciudad puedan estudiar becados en las mejores instituciones educativas de su elección.
Lea también: Alcaldía denunció a contratista por afirmaciones sobre jóvenes desaparecidos en Bogotá
Contrario a lo que ocurre hoy, por aquella época el desempleo no era un problema, ya que se ubicaba alrededor del 5%. No fue sino hasta 1994 cuando el desempleo comenzó a subir y en tan solo seis años llegó a niveles del 20%. Tras el “milagro económico”, que llevó a consolidar un aparato productivo bogotano complejo y diversificado, la tasa de desempleo bajó de nuevo a un dígito en 2014, cifra que se mantuvo relativamente estable hasta la pandemia del Covid-19, cuando se trepó otra vez sobre 20%, para bajar ahora y recuperar los niveles de prepandemia desde el pasado octubre de 2022.
Hoy, la economía de la ciudad crece a ritmos acelerados (12% durante los primeros 9 meses del 2022) jalonando al país, pero la inflación y el difícil escenario internacional plantean un futuro complejo, en donde el desempleo probablemente vuelva a subir, con impactos más fuertes en jóvenes y mujeres.
Previendo esto, Ágata, la Agencia Analítica de Datos de Bogotá, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Google, apostamos por buscar en la tecnología nuevas alternativas para enfrentarnos a este viejo problema.
Usando inteligencia artificial y bots (programas que realizan tareas automáticas y repetitivas), vamos a modernizar la experiencia de buscar empleo y talento. Las personas podrán llamar a una línea telefónica y, charlando con un bot, crear su hoja de vida, con la cual la herramienta, usando técnicas de machine learning, buscará las vacantes con las cuales tendrá la mayor probabilidad de conseguir empleo; en un proceso que será transparente y rápido tanto para empresas como para ciudadanos.
Podría interesarle: Educación flexible, la estrategia del Distrito para la comunidad LGBTI en Bogotá
A mediados de noviembre pasado, tuvimos la oportunidad de presentar la herramienta en el Google Summit, el evento más importante a escala global de la famosa compañía para el sector público. Aunque Bogotá no será la primera ciudad del mundo en usar esta tecnología, fuimos la ciudad seleccionada para mostrarlo por ser quizás el caso más ambicioso a la fecha.
El sueño es que esta nueva herramienta se consolide como la más usada en la capital del país, entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan talento. En abril de 2023 será su lanzamiento y esperamos que, en su primer año, logremos llegar a 150 mil emparejamientos entre personas que buscan empleo y vacantes disponibles.
La Alcaldía de Bogotá, de la mano de Google, hace un primer esfuerzo, a costo cero para los ciudadanos y las empresas, para que otros privados se sumen a la iniciativa. Por ahora, hay varias empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) con las que estamos trabajando para mejorar la precisión del algoritmo y esperamos que otras Agencias de Empleo y gremios, se unan al proyecto.
Nota recomendada: ¿Cuáles deben ser las prioridades de Claudia López en su último año de mandato?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.