
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su espléndida casona del Museo El Chicó, ya han tenido lugar las primeras conferencias, conversaciones, conciertos y eventos, y la asistencia de la ciudadanía ha sido entusiasta y abundantísima.
La SMOB es la institución cívica más antigua de la ciudad. Su vocación y su empeño misional son la construcción de civilidad, es decir, de fraternidad y solidaridad, de compromiso por lo colectivo y la convivencia ciudadana, de ademanes que generen unión y derroten la violencia. Y el Ateneo busca exactamente eso a través de su agenda y su programación. Las artes, la ciencia, la historia, y el conocimiento profundo que han desarrollado sobre Bogotá tantas personas valiosas a lo largo de los años, conforman la agenda del Ateneo y ayudan a construir civilidad. No cabe duda.
Son memorables en este campo el Ateneo de Madrid o el de Buenos Aires, que lograron gran brillo desde el siglo XIX y que siguen vigentes en la actualidad, habiendo cumplido una labor notable en la preservación y difusión de las artes y las ciencias, y habiendo nutrido vitalmente sus sociedades y su ciudadanía.
Como presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, en compañía de Juan Esteban Constaín, Marina Peña, Gina Martínez, Enrique Serrano y Gonzalo Mallarino, nos hicimos el propósito de crear el Ateneo de la Civilidad para Bogotá y ya lo vemos alzar los brazos y la voz. Ya empezó a volar.
Junto con la plataforma digital DataCivilidad, que contiene toda la información importante sobre nuestra ciudad y su historia y es de uso gratuito para toda la ciudadanía, la metodología de gestión de proyectos comunitarios Cátedra Bogotá, y el propio parque y nuestras bellas instalaciones, ligados a la vida de tantos bogotanos y sus familias, el Ateneo de la Civilidad puede contribuir decididamente a crear civilidad y a construir ciudadanía. Justo en estos tiempos en que parecen imponerse y derrotarnos la desconfianza y la confrontación feroz e irracional.
El Ateneo de la Civilidad reunirá y difundirá los conocimientos que sobre la ciudad, su historia, sus logros y desafíos, han acumulado personas de la mayor valía y de un amor comprobado por la ciudad y el bienestar de sus habitantes. Por eso, a través de su programación dará a conocer sus realizaciones y aportes al desarrollo de la sociedad bogotana, tanto en lo material como en lo espiritual e intelectual, para que sea posible continuar su obra y ponerla en contacto con las nuevas generaciones.
Ha nacido el Ateneo de la Civilidad, una nueva herramienta para la construcción de civilidad en Bogotá.
